VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

El PSOE advierte al Gobierno que denunciará cualquier uso partidista de los asesinatos de ETA

El PSOE decidió ayer, "por convicción" mantener la unidad sin fisuras con el Gobierno en la lucha contra el terrorismo, a pesar de que en el Gabinete de José María Aznar "hay mucho irresponsable" según dijo el secretario general, Joaquín Almunia, después de reunirse con su ejecutiva. Ahora bien, del máximo órgano de dirección del PSOE también salió una advertencia clara hacia el Gobierno y el PP: "No nos callaremos si se hace una utilización partidista de los asesinatos terroristas como hizo el PP después de Ermua. A quienes tienden a olvidar estas consideraciones, no está, de más recordárselo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE decidió ayer, "por convicción" mantener la unidad sin fisuras con el Gobierno en la lucha contra el terrorismo, a pesar de que en el Gabinete de José María Aznar "hay mucho irresponsable" según dijo el secretario general, Joaquín Almunia, después de reunirse con su ejecutiva. Ahora bien, del máximo órgano de dirección del PSOE también salió una advertencia clara hacia el Gobierno y el PP: "No nos callaremos si se hace una utilización partidista de los asesinatos terroristas como hizo el PP después de Ermua. A quienes tienden a olvidar estas consideraciones, no está, de más recordárselo".

Más información

Al hablar de la lucha antiterrorista y de la imprescindible unidad de los demócratas, su tono traslucía que Joaquín Almunia intentaba evitar la polémica. Pero, aun así, no pudo evitar reproches al Gobierno. Quizá porque en la reunión de su ejecutiva muchos de sus compañeros mostraron preocupaciones, disgustos y hasta indignación por lo sucedido con ocasión de su entrevista de la semana pasada con José María Aznar.Almunia fue claro al señalar que, "pese a que en el Gobierno hay mucho "irresponsable", el PSOE va a mantener la unidad en la lucha contra el terrorismo porque sin ella no es posible vencer. Después, eso sí, advirtió al Ejecutivo de que, tras el asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco, en julio, el llamado espíritu de Ermua se rompió porque, en su opinión, el PP lo utilizó en beneficio. propio. Los socialistas no desean que ahora pase lo mismo tras el asesinato del también popular José Luis Caso: "No queremos tener que volver a salir al paso de otra utilización del terrorismo. Si lo hacen, no nos vamos a callar". "Lo digo ahora", continuó Almunia, "antes de que suceda y a quienes tienden a olvidar que la unidad es imprescindible".

En la reunión interna se habló mucho de lo ocurrido el martes en tomo a la reunión de Almunia con Aznar. Primero, mientras se celebraba, de fuentes gubernamentales salieron descalificaciones fuertes hacia Almunia: desde que no tiene liderazgo y sólo acudía a La Moncloa "para hacerse la foto" hasta que había preparado muy mal la entrevista al hablar previamente de "la crispación política" como uno de los asuntos a tratar. Después vinieron las consideraciones que Almunia hizo al salir.

El líder del PSOE fue muy criticado por el Gobierno por decir a la prensa que es el momento de llevar adelante una política penitenciaria ambiciosa que pueda ir desde la concesión de terceros grados hasta el acercamiento a Euskadi de los presos etarras "e incluso a que se den indultos". Almunia contó ayer a sus compañeros que eso fue lo que le dijo a Aznar y por lo que los populares le han tachado de "frívolo" e "irresponsable". Tanto Ramón Jáuregui como Ramón Obiols y Manuel Chaves, entre otros miembros de la ejecutiva, se preguntaron si "el PP quiere o no el consenso en el terrorismo".

Después de hacer la crítica, los socialistas acordaron separar los temas antiterroristas de las descalificaciones que Almunia sufrió y por las que pedirán explicaciones esta semana a Aznar. El propio Almunia citó ayer al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, como la persona sobre la que se pedirán responsabilidades: "En la ejecutiva hay indignación por el talante camorrista de Rodríguez y de los que le siguieron", pues IU y el, PNV se unieron a los reproches.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE también hizo ayer balance de este año del Gobierno popular y fue extremadamente crítico. "Ha sido el de las expectativas frustradas por el reparto injusto de la riqueza; el del desorden autonómico y el del deterioro de las libertades", resumó Almunia.

A puerta cerrada, Almunia calificó de coyuntural la ventaja que las últimas encuestas atribuyen al PP sobre el PSOE.

Sobre la firma

Archivado En