La colonización de las afueras

El PP decidió hace más de cinco años llenar de ladrillos las afueras de la capital que todavía eran campos de cultivo. Y se puso manos a la obra. El Gobierno de José María Álvarez del Manzano (PP) tuvo que negociar, primero con el Gobierno de Joaquín Leguina, y después con el de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) para conseguir su proyecto más deseado. El proceso fue largo y tortuoso. Duró más de tres años y se resolvió en las urnas.26 de junio de 1992. El pleno municipal aprobó una modificación del Plan General, vigente desde 1985, para construir en la periferia 72.750 viviendas (inicialmente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP decidió hace más de cinco años llenar de ladrillos las afueras de la capital que todavía eran campos de cultivo. Y se puso manos a la obra. El Gobierno de José María Álvarez del Manzano (PP) tuvo que negociar, primero con el Gobierno de Joaquín Leguina, y después con el de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) para conseguir su proyecto más deseado. El proceso fue largo y tortuoso. Duró más de tres años y se resolvió en las urnas.26 de junio de 1992. El pleno municipal aprobó una modificación del Plan General, vigente desde 1985, para construir en la periferia 72.750 viviendas (inicialmente estaban previstas sólo 8.500). Ya entonces comenzó la venta ilegal de pisos sobre los suelos previstos en la modificación. En unos meses, el PP cambió dos veces las cifras. Paso de 72.750 viviendas a 54.520, para subir finalmente hasta 70.450.

Más información

2 de julio de 1994. Tras una guerra de declaraciones que duró dos años y mantuvo entrenidos a los políticos, la Comunidad ofreció su solución: 36.000 pisos. El Ayuntamiento no aceptó y Leguina tumbó la modificación del Plan General.

10 de febrero de 1995. PP y PSOE sellaron la paz con un acuerdo salomónico: se levantarían 37.307 pisos en cuatro de los seis barrios que proponía el Ayuntamiento. Los barrios se desarrollarían por un consorcio público formado por las dos instituciones, que expropiarían los terrenos.

31 de octubre de 1995. El alcalde aprovechó la derrota socialista en las elecciones autonómicas y coló 8.000 viviendas más en los cuatro nuevos barrios. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón aceptó encantado esta modificación para que al Ayuntamiento le cuadrarán las cuentas. El Ayuntamiento cambió el modelo de gestión para dejarlo en manos de privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En