Procesados cuatro responsables de Rontealde por el escape que costó una muerte en Barakaldo

Un juez de Barakaldo (Vizcaya) ha procesado a cuatro responsables de la empresa química Rontealde, ubicada en este municipio, por un delito ecológico con resultado de muerte, lo que sucede por primera vez en España. Los imputados son altos cargos de la firma: el consejero-delegado y los directores técnico, de producción y mantenimiento.En el auto, el magistrado Agustín Hernández considera que existe una relación directa entre el escape de anhídrido sulfuroso (SO2) ocurrido el 21 de octubre de 1994 en Rontealde y la muerte de un vecino de 70 años. El escape obligó a hospitalizar a siete persona...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un juez de Barakaldo (Vizcaya) ha procesado a cuatro responsables de la empresa química Rontealde, ubicada en este municipio, por un delito ecológico con resultado de muerte, lo que sucede por primera vez en España. Los imputados son altos cargos de la firma: el consejero-delegado y los directores técnico, de producción y mantenimiento.En el auto, el magistrado Agustín Hernández considera que existe una relación directa entre el escape de anhídrido sulfuroso (SO2) ocurrido el 21 de octubre de 1994 en Rontealde y la muerte de un vecino de 70 años. El escape obligó a hospitalizar a siete personas y causó afecciones leves a una veintena. La resolución judicial establece que la empresa química cometió múltiples irregularidades: la operación de puesta en marcha -la producción había estado parada tres días- se realizó sin tener en cuenta las condiciones climáticas ni requisitos técnicos como el calentamiento del horno y no realizó la pertinente consulta al departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. Junto a ello, el juez señala que el sensor de emisión de la planta no cumplía las prescripciones técnicas.

El juez incide en la actitud de la empresa por no atender las recomendaciones de la Policía Municipal de Barakaldo de paralizar la producción. En el auto se señala que la Policía Municipal contactó con Rontealde a las 8.35 horas, cinco minutos después de que arrancase la planta, para que suspendiera su actividad ante los síntomas de ahogo y picor que sintieron multitud de vecinos de Barakaldo. Sin embargo, aunque todos los responsables de Rontealde se encontraban en la fábrica, según dice el auto, no se paralizó la producción hasta una hora después.

Los cuatro procesados son Manuel Barrenetxea Guimón, consejero -delegado; el director técnico José Elizalde; el director de producción, KoIdo Iturriarte, y el director de mantenimiento, Mariano Ruiz Carretón. El juez les impone además una fianza de 15 millones de pesetas por responsabilidades civiles. Estas cuatro personas son las mismas que fueron absueltas en 1994 por un escape semejante en 1988.

Archivado En