57 mujeres han muerto desde enero a manos de sus compañeros

La violencia doméstica se ha cobrado 57 víctimas en lo que va de año. En 1996 fueron 64. La mayoría había denunciado las agresiones o amenazas de que eran objeto por parte de sus maridos o compañeros, igual que han hecho otras 18.868 mujeres desde el pasado mes de enero y 13.198 a lo largo del año pasado. Pero, en su caso, o no hubo medidas legales de protección, o éstas fueron insuficientes para impedir sus muertes.Ante esta situación las asociaciones de mujeres reclaman una mayor eficacia legal y policial para atajar esta violencia "que causa más víctimas que el terrorismo". Ayer, con motivo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La violencia doméstica se ha cobrado 57 víctimas en lo que va de año. En 1996 fueron 64. La mayoría había denunciado las agresiones o amenazas de que eran objeto por parte de sus maridos o compañeros, igual que han hecho otras 18.868 mujeres desde el pasado mes de enero y 13.198 a lo largo del año pasado. Pero, en su caso, o no hubo medidas legales de protección, o éstas fueron insuficientes para impedir sus muertes.Ante esta situación las asociaciones de mujeres reclaman una mayor eficacia legal y policial para atajar esta violencia "que causa más víctimas que el terrorismo". Ayer, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres se celebraron concentraciones ciudadanas en distintas comunidades autónomas.

Más información

Asimismo, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una declaración en la que expresa la necesidad de impulsar las medidas necesarias para erradicar el maltrato a las mujeres. Señala que estas agresiones son "un ataque contra la paz y la democracia".

En Madrid un centenar de asociaciones de mujeres han elaborado un manifiesto con todo lo que debe cambiar para acabar, con estas muertes a menudo anunciadas. Entre las medidas legales que solicitan está la creación de una fiscalía especial para estos casos y la aplicación de la figura jurídica del extrañamiento (alejamiento obligado) para el agresor en todos los casos donde esté presente la violencia.

También reclaman reformas en el Código Penal para que las penas impuestas en estos casos guarden relación con la gravedad de la violencia doméstica: se quejan de que estas agresiones sólo se consideren como faltas (no delitos) y se castiguen con multas.

Por último también exigen campañas de sensibilización para romper con los estereotipos sexistas que propician esta violencia.

Archivado En