¿Votar?, ¿por qué?

Ocho años después del final de la dictadura militar, los jóvenes chilenos están desencantados con la democracia. Durante la década de los ochenta, los estudiantes estaban en primera línea de las protestas contra el general Augusto Pinochet, líder de Chile desde 1973 hasta 1990. Pero la urna electoral ha perdido su poder de atracción sobre ellos.El 11 de diciembre, en sus terceras elecciones al Congreso desde la vuelta a la democracia, Chile elegirá el total de la Cámara baja y la mitad del Senado. Pero, según un reciente sondeo de opinión, dos tercios de los jóvenes entre 18 y 24 años, un mill...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ocho años después del final de la dictadura militar, los jóvenes chilenos están desencantados con la democracia. Durante la década de los ochenta, los estudiantes estaban en primera línea de las protestas contra el general Augusto Pinochet, líder de Chile desde 1973 hasta 1990. Pero la urna electoral ha perdido su poder de atracción sobre ellos.El 11 de diciembre, en sus terceras elecciones al Congreso desde la vuelta a la democracia, Chile elegirá el total de la Cámara baja y la mitad del Senado. Pero, según un reciente sondeo de opinión, dos tercios de los jóvenes entre 18 y 24 años, un millón en total, no votarán. Una de las razones es el escaso prestigio del Congreso. ( ... ) El desengaño con el Congreso se puede extender a la clase política en general. Creen que los políticos sólo reflexionan sobre los errores del pasado en vez de planificar el futuro.

Para los jóvenes, el general Pinochet, aunque todavía comandante del Ejército -se espera que por fin se retire el próximo año-, forma parte del pasado. ( ... ) Los políticos acusan a los jóvenes de ignorancia. ( ... ) Entre la minoría políticamente activa, o al menos informada, muchos rechazan las alternativas que ofrecen los principales partidos políticos.

En resumen, los políticos pueden decir que quieren que los jóvenes se preocupen más. Pero es posible que los principales partidos, en privado, estén contentos de que los jóvenes no corran a las urnas el 11 de diciembre.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 23 de noviembre

Archivado En