El Gobierno asegura que España será el país más descentralizado del mundo en la próxima legislatura

Un informe del Gobierno asegura que una vez traspasada la sanidad a todas las comunidades autónomas España se pondrá indiscutiblemente a la cabeza de los países más descentralizados del mundo. En ese momento, que es situado en la próxima legislatura, la Administración central controlará el 51% del gasto público, frente al 49% de las administraciones territoriales (autonomías y municipios). En los países féderales más descentralizados -Alemania, Austria, Canadá, Suiza y Estados Unidos-, la Administración central controla como media el 55% del gasto público, frente al 45% de las territoriales....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un informe del Gobierno asegura que una vez traspasada la sanidad a todas las comunidades autónomas España se pondrá indiscutiblemente a la cabeza de los países más descentralizados del mundo. En ese momento, que es situado en la próxima legislatura, la Administración central controlará el 51% del gasto público, frente al 49% de las administraciones territoriales (autonomías y municipios). En los países féderales más descentralizados -Alemania, Austria, Canadá, Suiza y Estados Unidos-, la Administración central controla como media el 55% del gasto público, frente al 45% de las territoriales.

Más información

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha hecho público un informe en el que enfatiza el enorme proceso descentralizador' de España desde que hace 16 años, en 1981, se puso en marcha el Estado de las autonomías. El secretario de Estado de Administración Territorial, Jorge Fernández, lo ha dado a conocer en vísperas de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) apruebe el modelo de financiación sanitaria ante el que se muestran remisos a corresponsabilizarse algunos gobiernos autonómicos, como el de la Generalitat catalana, por su oposición al medicamentazo (retirada de 500 fármacos de la lista de los financiados con dinero público) como fórmula para obtener ingresos para paliar el déficit sanitario.Fernández insistió en que el grado de descentralización alcanzado por España requiere una corresponsabilidad en la obtención de los ingresos por todas las autonomías.

El informe señala que las autonomías han multiplicado por 9 (desde 1981) su peso en el sector público, y suponen dos tercios del gasto público de los entes territoriales frente al tercio municipal. El informe señala cómo en 198 1, el año en que se puso en marcha el Estado de las autonomías, la Administración central controlaba el 87,33% del gasto público frente al 12,67% de los entes territoriales. La parte de león correspondía a los ayuntamientos, con un 9,72% frente a un 2,95% de las autonomías.

Desde 1981 hasta hoy, la Administración central ha ido cediendo el control del gasto público a los entes territoriales, sobre todo a las autonomías. Actualmente, la Administración central controla e 59,48% del gasto público -27,85% menos que en 1981 frente al 40,52% de las administraciones territoriales. El reparto entre ellas también se ha invertido. Las autonomías controlan en 1997 el 26,91% del gasto público frente al 13,6 1 %de los municipios.

Pero el proceso dinámico del Estado de las autonomías continúa. Antes de finalizar esta legislatura, el Gobierno prevé culminar el traspaso de la educación a todas las comunidades -ahora lo tienen las siete de vía rápida más Baleares- lo que, según los expertos, situará el proceso descentralizador en un 54% del gasto público controlado por la Administración central y el 46% por las territoriales. El reparto entre éstas será del 33% de control para las autonomías y el 13% para los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, aún queda por materializar el traspaso a todas las comunidades de otra competencia de gran peso cuantitativo como es la sanidad, con la que culminaría la transferencia de los grandes servicios (justicia, educación y sanidad). En la reforma de los estatutos de autonomía que están realizando las 10 comunidades de vía lenta incluyen dicho traspaso, que se materializará en la próxima legislatura.

El Gobierno calcula que en ese momento el Estado repartirá su gasto público en un 51% para la Administración central y un 49% para las territoriales, y España estará indiscutiblemente a la cabeza de los Estados descentralizados del mundo. El informe señala como media de los países federales (Alemania, Austria, Canadá, Suiza y EE UU) un reparto de 551/ 25/20 (Administración central, autonómica y municipal) con lo que "el nivel de descentralización territorial del sector público español es mayor al de los países federales, y las autonomías superan y superarán con mucho en breve plazo la media del peso del gasto del nivel regional en esos países".

Archivado En