Un padre argelino prohíbe a sus hijas ir a clase en Girona por causa religiosa

La Generalitat de Cataluña ha amenazado con denunciar ante la Fiscalía de Menores a un argelino que prohíbe a sus tres hijas acudir a la escuela a causa de sus creencias religiosas. Las niñas, matriculadas en primero, segundo y cuarto de primaria en el colegio Mare de Déu del Mont, de Girona, no van a las aulas desde hace tres semanas porque el centro exige que asistan a las clases de música y educación física.El conflicto se inició cuando el director del centro docente advirtió que las tres alumnas -ataviadas con túnica y chador- se escondían a la hora de estas materias. El director se entrev...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat de Cataluña ha amenazado con denunciar ante la Fiscalía de Menores a un argelino que prohíbe a sus tres hijas acudir a la escuela a causa de sus creencias religiosas. Las niñas, matriculadas en primero, segundo y cuarto de primaria en el colegio Mare de Déu del Mont, de Girona, no van a las aulas desde hace tres semanas porque el centro exige que asistan a las clases de música y educación física.El conflicto se inició cuando el director del centro docente advirtió que las tres alumnas -ataviadas con túnica y chador- se escondían a la hora de estas materias. El director se entrevistó con el padre para comunicarle la obligación de cursar todas las asignaturas, pero no pudo convencerle.

Desde entonces, las niñas dejaron de asistir a la escuela. Un hermano de las tres niñas, en cambio, no ha dejado el colegio, pero no asiste a clase los días que hay gimnasia o música.

Tanto los responsables de Enseñanza de la Generalitat como los del Ayuntamiento de Girona desean encontrar una solución negociada al conflicto que se ha planteado al chocar las creencias religiosas de la familia con la legalidad vigente en España, que establece la escolarización obligatoria hasta los 16 años.

Angel Guirado, delegado de Enseñanza de Girona, defiende la integración progresiva de las alumnas: "La presencia de las niñas en el aula mientras se hace música o gimnasia sería un primer paso para la plena integración".

En caso de que la medida propuesta por Guirado no sea aceptada, la Delegación de Enseñanza pondrá el caso en manos de la Fiscalía de Menores.

Allou Diao, presidente de un grupo de entidades de defensa de los derechos de los inmigrantes, considera, aun reprobando la actitud del padre, que la postura del departamento catalán de Enseñanza es "en exceso legalista" y que sólo contribuye a agravar la marginación que ya padecen los inmigrantes y sus hijos.

Diao opina también que estos conflictos se reducirían si los contenidos escolares incluyeran referencias respetuosas hacia otras culturas y religiones.

Archivado En