"Puro maquillaje", según Aedenat

La asociación ecologista Aedenat se mostró ayer muy crítica con los nuevos planes del Ministerio de Fomento. Su portavoz de urbanismo, José María Galante, calificó los nuevos trazados de la M-50 y de las autovías de peaje de "puro maquillaje"."Ahora dicen", indicó Galante, "que no van a cerrar la M-50 entre la carretera de Burgos y de Colmenar, a no ser que el tráfico se incremente. Eso es una trampa. Construyen la M-50 y crean la necesidad de ir en coche por esa zona. Cuando entre en funcionamiento habrá atascos y entonces nos dirán que hace falta la M-60 Es la misma política que se aplicó en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asociación ecologista Aedenat se mostró ayer muy crítica con los nuevos planes del Ministerio de Fomento. Su portavoz de urbanismo, José María Galante, calificó los nuevos trazados de la M-50 y de las autovías de peaje de "puro maquillaje"."Ahora dicen", indicó Galante, "que no van a cerrar la M-50 entre la carretera de Burgos y de Colmenar, a no ser que el tráfico se incremente. Eso es una trampa. Construyen la M-50 y crean la necesidad de ir en coche por esa zona. Cuando entre en funcionamiento habrá atascos y entonces nos dirán que hace falta la M-60 Es la misma política que se aplicó en el caso de la M-40. Cuando estuvo terminada y colapsada se afirmó que era necesaria la M-50.- Todo esto no responde más que a un modelo de transporte privado que lleva a una situación sin salida. Cosas tan absurdas como pedir a Bruselas que mueva la ZEPA. ¿Qué van a hacer? ¿Van a enviar un telegrama a las avutardas que allí viven diciéndoles que deben trasladarse unos kilómetros más arriba porque ahora va a pasar la M-50? Ridículo".

Más información

El portavoz de Aedenat añade: "Las autoridades siguen teniendo un concepto del territorio que se parece más a una política de jardín de chalé que a otra cosa. Aquí pongo una casita, aquí una carretera. El medio ambiente es otra cosa. Ese tipo de planificación es una locura".

José María Galante, en cambio, se muestra plenamente identificado con la postura que el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, mantiene sobre estas infraestructuras. El fiscal, el pasado septiembre, presentó unas duras alegaciones contra los primeros trazados propuestos por Fomento. Calificó las obras de "la afección más importante al medio natural de la Comunidad de Madrid en muchos años". Valerio cree que las autovías de peaje responden a "criterios económicos de financiación privada", y no a las necesidades de Madrid.

Puso como ejemplo que las radiales confluyen todas en torno a la capital, lo que provocará un aumento de la "contaminación atmosférica y acústica de las zonas de acceso a Madrid", porque la "infraestructura viaria de la ciudad -a pesar de la entrada en servicio de la M-40- se muestra incapaz, o tiene grandes dificultades, para asumir el aforo de ingreso de vehículos".

Galante asevera que el Fiscal ha realizado un análisis certero de la situación. "Nos gustaría nombrarle miembro de honor de nuestra asociación", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En