CiU "hará todo lo que haga falta" para que no prospere el plan de humanidades del ministerio

Pujol advierte que "con demasiada frecuencia tenemos sorpresas, y ésta es muy negativa"

CiU dio ayer un puñetazo sobre la mesa. El consejero de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Xavier Hernández, descalificó, a todos los niveles, el proyecto de real decreto sobre la mejora del aprendizaje de las humanidades en la enseñanza secundaria presentado el miércoles por la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, y anunció la oposición de su partido a los planes de la ministra. "Manifestamos nuestra más enérgica protesta y nuestro más profundo desacuerdo tanto en relación con el fondo del proyecto como con la forma en que ha sido presentado". Hernández fue beligerante. "Haremos to...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

CiU dio ayer un puñetazo sobre la mesa. El consejero de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Xavier Hernández, descalificó, a todos los niveles, el proyecto de real decreto sobre la mejora del aprendizaje de las humanidades en la enseñanza secundaria presentado el miércoles por la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, y anunció la oposición de su partido a los planes de la ministra. "Manifestamos nuestra más enérgica protesta y nuestro más profundo desacuerdo tanto en relación con el fondo del proyecto como con la forma en que ha sido presentado". Hernández fue beligerante. "Haremos todo lo posible y todo lo que haga falta para que no salga adelante" dijo, y recordó "la fuerza que tiene CiU".

Más información

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó su absoluta disconformidad con el plan de la ministra. "Lo lamento por el fondo y por la forma" dijo desde Baden, Austria, donde participó en una reunión de la Asamblea de Regiones de Europa, informa Julieta Rudich. Pujol rechazó la idea de unificar la enseñanza, "sobre todo con los antecedentes que tenemos en España" y consideró muy negativa la forma en que se ha hecho sin consultar antes. "Con demasiada frecuencia", dijo, "recibmos sorpresas de este tipo, y ésta es altamente negativa".Hernández también acusó a la ministra de haber incumplido la promesa de no poner en marcha ningún cambio sin el previo conocimiento de la Generalitat y explicó que le había escrito recientemente "pidiéndole que en un tema tan importante como éste buscara el consenso y tuviera en cuenta el interés y el pensamiento de toda Cataluña y de CiU".

El consejero descalificó el proyecto porque "hace una descripción tan detallada y explícita de los contenidos mínimos que impide el desarrollo de las competencias establecidas en el artículo 15 del estatuto catalán y en los artículos 3 y 4 de la LOGSE en los que se establecen las competencias de las comunidades autónomas". Y quiso poner un ejemplo: "En estos momentos, en Ciencias Sociales hay un índice de 25 contenidos mínimos. La ministra propone 183".

El contenido del plan no le pareció mejor. "Los objetivos explicitan una visión unitaria y unitarista del Estado español que no responde a la realidad plural ni a lo que establece la Constitución". Y citó el epígrafe que se refiere a "comprender y valorar el carácter unitario de la Historia de España". Y técnicamente lo valoró como un despropósito. "El total de horas en Ciencias Sociales es de 300 para 25 contenidos mínimos. Para 186 saldría a cinco minutos por contenido".

"Nos situamos claramente en contra", concluyó, "haremos todo lo que podamos, todo lo que haga falta para que no salga adelante. Estoy convencido de que nuestras razones y las que esgrimirá la comunidad educativa influirán contra del proyecto. No admitiremos imposiciones". Hernández anunció que los grupos parlamentarios de CiU en Madrid y Barcelona han sido instruidos al respecto.

Hernández llegó a insinuar que con estas iniciativas se apunta a una vuelta a los planes de estudio de 1957. "Que desde el Estado, sin contar con nadie, se rompa el espíritu de consenso, sometiendo a la comunidad educactiva a continuos vaivenes, no es de recibo", añadió. "No tenemos que tragarnos todos, porque sí, la concepción de España del PP. Hay que tener en cuenta la pluralidad de España y también la pluralidad política. Un poco, temblamos todos", dijo.

El plan de la ministra ha desatado una considerable tempestad en Cataluña, especialmente en el aspecto concreto de los estudios de Geografía e Historia comunes para toda España en la ESO. El secretario general de CDC, Pere Esteve, y el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, expresaron su "rotunda oposición" al proyecto de decreto. Socialistas, IC, ERC y el Pl se sumaron a las críticas. El presidente del Consejo Escolar de Cataluña, Jaume Serramona, "tiembla" sobre la posibilidad de que se imponga una enseñanza uniforme de la historia.

Los expertos de la comunidad educativa, sin embargo, consideran que se trata de "puro humo", más una declaración de intenciones que una herramienta efectiva. Para Virgili Burrel, de CC OO de Cataluña, la propuesta es "básicamente humo, porque se limita a afectar los índices pero no los horarios". Considera que no tendrá una plasmación real en el aula, donde el profesor es el que determina los contenidos reales y cree que refleja el carácter autoritario del PP y un desconocimiento profundo de la LOGSE. El sindicato USTEC, por su parte, criticó la corriente historiográfica que hay detrás de esta reforma, propiciada, a su entender, por un sector reaccionario de catedráticos.

La ministra Aguirre dijo ayer en París que "no pretendía inmiscuirse en modo alguno en las atribuciones de los gobiernos autónomos, máxime cuando muchos libros de texto catalanes o vascos ya incluyen las precisiones que proponemos. En cualquier caso estamos abiertos al diálogo. La nuestra es una propuesta de mínimos".

Archivado En