IU pregunta a Esperanza Aguirre sobre el despido masivo de profesores en la universidad privada Alfonso X

La crisis laboral en la universidad privada Alfonso X el Sabio, donde a finales de julio se registraron 10 despidos y 19 no renovaciones de contrato, acaba de llegar hasta el Congreso de los Diputados. Inés Sabanés, parlamentaria de Izquierda Unida, ha enviado a la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, cinco preguntas sobre este conflicto y otro semejante que afectó el mes pasado al colegio privado Monfort, cuyo propietario, Jesús Núñez, es el accionista mayoritario de la Alfonso X.Los profesores defenestrados en la citada universidad, radicada en Villanueva de la Cañada, denunc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis laboral en la universidad privada Alfonso X el Sabio, donde a finales de julio se registraron 10 despidos y 19 no renovaciones de contrato, acaba de llegar hasta el Congreso de los Diputados. Inés Sabanés, parlamentaria de Izquierda Unida, ha enviado a la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, cinco preguntas sobre este conflicto y otro semejante que afectó el mes pasado al colegio privado Monfort, cuyo propietario, Jesús Núñez, es el accionista mayoritario de la Alfonso X.Los profesores defenestrados en la citada universidad, radicada en Villanueva de la Cañada, denunciaron públicamente que la empresa había prescindido de sus servicios porque suspendían en exceso. "Me dijeron que suspender a tanta gente era un quebranto económico, que me las ingeniara para aprobar más", declaró uno de los afectados, Francisco José Mustieles. La universidad dijo que los profesores "no cumplían" y que habían tenido que prescindir de muchos "por impuntualidad".

Sabanés pregunta a Aguirre si el Consejo de Universidades ha abierto una investigación sobre esta crisis. También se interesa por cuestiones internas, como si la Alfonso X mantiene, tras la reestructuración de personal, el número mínimo de doctores que exige la ley, o cuál es su tanto por ciento de profesores con dedicación exclusiva. La diputada de IU considera que el proceso de despidos "presenta visos de irregularidad". "Lo importante", precisó, "es determinar si, como cabe deducir, esta universidad se ha convertido en una fábrica de títulos, lo que sería muy peligroso para todos los centros, públicos o privados, del país".

Sabanés incluye en su escrito una última pregunta sobre las "situaciones denunciadas al respecto del profesorado en el colegio Monfort". Un antiguo maestro, Alberto Agudo, relató que la dirección les presionaba para que subieran las notas a sus pupilos. El director provincial de Educación, José Antonio Palacios, anunció una "investigación exhaustiva", pero luego se retractó de sus palabras. El Monfort ha emprendido acciones judiciales contra Agudo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En