GEOFÍSICA

Pruebas a favor del 'punto caliente' en Canarias

El problema del origen del archipiélago canario sigue alimentando debates intensos entre geofísicos. Las islas no son una escisión del continente africano, sino que han ido brotando de la corteza oceánica independientemente y a intervalos de tiempo de decenas de millones de años. ¿Qué mecanismo las hizo emerger? Hay dos teorías distintas que tratan de explicarlo, y una acaba de recibir ahora nuevos apoyos. Tras analizar datos ya disponibles con un método no usado antes en Canarias, investigadores del Instituto Jaime Almera, en Barcelona, han encontrado "sin ninguna duda" que bajo el fondo mari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El problema del origen del archipiélago canario sigue alimentando debates intensos entre geofísicos. Las islas no son una escisión del continente africano, sino que han ido brotando de la corteza oceánica independientemente y a intervalos de tiempo de decenas de millones de años. ¿Qué mecanismo las hizo emerger? Hay dos teorías distintas que tratan de explicarlo, y una acaba de recibir ahora nuevos apoyos. Tras analizar datos ya disponibles con un método no usado antes en Canarias, investigadores del Instituto Jaime Almera, en Barcelona, han encontrado "sin ninguna duda" que bajo el fondo marino, a grandes profundidades, hay acumulaciones de material mucho más caliente de lo normal. Es un tanto a favor de un origen tipo "punto caliente", como el de las islas Hawai. La otra teoría sitúa el origen en el movimiento de la placa africana.El trabajo se publicará a finales de año en la revista Geophysical Journal International. En él se indica que este material caliente se extiende a varios cientos de kilómetros al suroeste y al noreste de las islas, y hasta entre 50 y 95 kilómetros de profundidad. Como el material más caliente tiende a expandirse, su existencia es lo que, según los autores, ha originado el abultamiento de un kilómetro de altura en el fondo marino que detectaron recientes estudios sísmicos.

"Nuestros resultados favorecen la teoría del punto caliente porque hemos podido relacionar el abultamiento del fondo marino con una anomalía térmica, y el único mecanismo capaz de causar esta anomalía es un punto caliente", explica Juan Pablo Canales, actualmente en el Woods Hole Oceanographic Institution, en Massachusetts (EE UU).

Las teorías de "punto caliente" sostienen que en el manto terrestre hay material más caliente que el resto que sube en forma de pluma hasta la base de la litosfera, y en última instancia produce las islas.

Archivado En