Caja Segovia acusa a Caja España de "pervertir" el acuerdo con la Junta

El proyecto de la Junta de Castilla y León sobre las inversiones de las cajas regionales en sectores estratégicos provocó ayer un primer enfrentamiento entre Caja España y Caja Segovia. El presidente de ésta, Atilano Soto, dijo que "cambiar ahora la idea y hablar de empresas nuevas o que no sean rentables es pervertir el acuerdo con la Junta, porque las cajas no quieren problemas de solvencia, que irían contra su línea de flotación como elementos financieros"."Para mantener empleo en sectores en crisis ya están las administraciones públicas", señaló en clara alusión al sector minero, con el qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El proyecto de la Junta de Castilla y León sobre las inversiones de las cajas regionales en sectores estratégicos provocó ayer un primer enfrentamiento entre Caja España y Caja Segovia. El presidente de ésta, Atilano Soto, dijo que "cambiar ahora la idea y hablar de empresas nuevas o que no sean rentables es pervertir el acuerdo con la Junta, porque las cajas no quieren problemas de solvencia, que irían contra su línea de flotación como elementos financieros"."Para mantener empleo en sectores en crisis ya están las administraciones públicas", señaló en clara alusión al sector minero, con el que Caja España tiene comprometido más de 15.000 millones.

Soto calificó varios cambios que pretende introducir Caja España como "poco, atinados" y aseguró que "el problema es que alguna caja quiere aprovechar la circunstancia para tratar su caso particular de alguna inversión que no le sea rentable". Soto insistió en que el acuerdo entre las cajas y la Junta establecerá que las inversiones se realicen en sectores que tengan rentabilidad, "que esté en el 50% de lo que pueda cotizar en Bolsa una empresa rentable. No se refiere a empresas nuevas, ni mucho menos que estén en crisis".

El presidente de Caja Segovia, del PP, salió en defensa de las teorías del Gobierno Lucas y precisó que los cambios introducidos al proyecto inicial hacen que la Junta tenga un voto como todos los demás y que las decisiones para fijar los planes se tomarán por una mayoría cualificada, eliminándose lo que se refiere al porcentaje de participación, que iba en consonancia con el volumen de cada caja. Ello, de ser así definitivamente, supondría que la Junta ha rebajado sus pretensiones iniciales.

En el último consejo de administración de Caja España, se decidió plantear a la Junta deducir de los recursos propios -concepto que se utilizará para fijar la cuantía de las inversiones que puede imponer la Junta-, las inversiones en sectores en crisis.

Además, propondrá que los límites para decidir una inversión se reformen. La propuesta en este sentido será que hasta los 3.000 millones de pesetas de inversión decida una comisión mixta (la cantidad que se establece ahora es de 5.000 millones), y a partir de esta cifra, la decisión la tomen los consejos de administración. Caja España quiere que entren en el acuerdo inversiones nuevas y también los gastos de mantenimiento de las empresas.

Estas propuestas están ahora sobre la mesa de la Consejería de Economía de la Junta, que debe elaborar un nuevo documento antes del martes.

Archivado En