La facultad de Medicina abre camino en la Universidad de la discordia

La nueva Universidad Miguel Hernández, de Elche, ha nacido pese al rechazo de los rectores españoles, que han expresado su protesta ante la imposición del Ejecutivo valenciano, en manos del PP, de segregar centros y estudios de la Universidad de Alicante, sin. el consenso de sus responsables, para dotar de contenido a la nueva universidad. La Miguel Hernández, que abrirá el curso oficialmente el 7 de octubre, comienza a andar con la prestigiosa facultad de Medicina y la titulación de Estadística, estudios ambos que fueron arrebatados a la Universidad de Alicante, cuyo rector es Andrés Pedreño....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva Universidad Miguel Hernández, de Elche, ha nacido pese al rechazo de los rectores españoles, que han expresado su protesta ante la imposición del Ejecutivo valenciano, en manos del PP, de segregar centros y estudios de la Universidad de Alicante, sin. el consenso de sus responsables, para dotar de contenido a la nueva universidad. La Miguel Hernández, que abrirá el curso oficialmente el 7 de octubre, comienza a andar con la prestigiosa facultad de Medicina y la titulación de Estadística, estudios ambos que fueron arrebatados a la Universidad de Alicante, cuyo rector es Andrés Pedreño.El Gobierno que preside Eduardo Zaplana también decretó la segregación de la Escuela Politécnica de Orihuela, aprobó un ambicioso mapa de estudios y diseñó un plan especial de financiación, que prevé inversiones por importe de 28.000 millones para la nueva. universidad.

Más información

"El perfil de nuestra universidad corresponde a profesionales de ciencias medioambientales, biotecnologías y ciencias de la salud", afirma el rector, Jesús Rodríguez Marín, profesor de Psicología de Salud y hermano de un diputado autonómico del Partido Popular. Rodríguez Marín optó hace cuatro años al rectorado de Alicante, pero fue derrotado por Pedreño.

Cuatro campus

La Miguel Hérnandez es una universidad atípica, que sigue un modelo similar al de Castilla-La Mancha. Cuenta con cuatro campus diseminados de norte a sur de la provincia de Alicante: San Juan (Medicina y Ciencias de la Salud), Orihuela (Ingeniería Agrónoma y tres especialidades de Ingeniería Agrícola), Altea (Bellas Artes) y la sede central, que acoge el rectorado, en Elche, en donde se impartirán las carreras de Derecho, Relaciones Laborales, entre otras.

La nueva universidad ofrece 18 titulaciones. Algunas de ellas, como Derecho, hace lustros que se imparte en Alicante, y resulta curioso que en un radio de 100 kilómetros los estudiantes disponen de cuatro opciones para cursar esta carrera, ya que el mapa se completa en Alicante con la UNED y el Centro de Enseñanzas Universitarias San Pablo.

Las previsiones indican que en los próximos cinco años la Universidad. de Elche tendrá 15.000 estudiantes, aunque de momento, en su primer año de andadura, sólo tiene capacidad para 2.500 alumnos.

"Nos han quitado un principio de identidad", dice el rector de Alicante

El rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, se ha convertido en el Último año en paladín de la autonomía universitaria. Todo empezó cuando el Gobierno autónomo que preside Eduardo Zaplana, del PP, decidió por decreto arrebatar de sus dominios una de las facultades fundacionales, con un reconocido prestigio investigador: Medicina. "La autonomía universitaria es muy vulnerable si se puede segregar sin criterios que lo justifiquen", señala Pedreño.El equipo rectoral de Alicante reconoce que, además del prestigio docente e investigador de este centro, se le han ido cerca de 600 profesores que tenían. en marcha importantes proyectos de investigación.

Algo similar ocurre con la titulación de Estadística, también segregada, que era el germen de una Facultad de Ciencias especializada en Exactas. "No obstante, con la implantación de la carrera de Matemáticas queda paliada en parte la pérdida de Estadística", reconoce el rector, que en las últimas semanas ha apostado fuerte por conseguir la autorización del Gobierno a la implantación de esta nueva titulación y de esta forma poder dar ocupación a los profesores y catedráticos que rechazaron trasladarse a la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Al referirse a Medicina, Pedreño reconoce: "Nos han quitado un principio de identidad, porque con ella se va el potencial desarrollo del campus de Ciencias de la Salud".

El equipo rectoral no pierde la esperanza y confía en que el Tribunal Constitucional, algún día, emita sentencia favorable a sus tesis en el recurso que el_Grupo parlamentario Socialista presentó denunciando que con la segregación de centros se había vulnerado el principio de autonomía universitaria.

Archivado En