LA LUCHA CONTRA ETA

Jóvenes proetarras provocan sabotajes en protesta por las dos muertes

Los incendios de empresas, sucursales bancarias y una estación ferroviaria a manos de grupos de encapuchados radicales se prodigaron en la noche del miércoles y ayer en varias poblaciones del País Vasco como protesta por la muerte de los etarras Salvador Gaztelumendi y José Miguel Bustinza. En Pamplona, siete personas fueron detenidas en la tarde del miércoles por portar pancartas en las que se insultaba a la Guardia Civil por su actuación en el choque en el que fallecieron Gaztelumendi y Bustinza. El juez les puso ayer en liber ad sin fianza tras prestar declaración.Los altercados comenzaron ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los incendios de empresas, sucursales bancarias y una estación ferroviaria a manos de grupos de encapuchados radicales se prodigaron en la noche del miércoles y ayer en varias poblaciones del País Vasco como protesta por la muerte de los etarras Salvador Gaztelumendi y José Miguel Bustinza. En Pamplona, siete personas fueron detenidas en la tarde del miércoles por portar pancartas en las que se insultaba a la Guardia Civil por su actuación en el choque en el que fallecieron Gaztelumendi y Bustinza. El juez les puso ayer en liber ad sin fianza tras prestar declaración.Los altercados comenzaron sobre las 22.30 del miércoles en la localidad guipuzcoana de Rentería (Guipúzcoa). Varios individuos con la cara cubierta rociaron con líquido inflamable la oficina de la jefa de estación de la línea de tren de cercanías que une San Sebastián con Hendaya. El fuego destrozó el sistema eléctrico, la megafonía, y la telefonía de las instalaciones. A la misma hora, una oficina de la aseguradora Mapfre en Rentería resultó destrozada por otro grupo violentos. Los vecinos acudieron a apagar el fuego y evitaron que afectase al resto del inmueble. Es la tercera vez que estas oficinas son destrozadas en los dos últimos dos años por jóvenes afines a ETA.

Más información

En Hernani, los simpatizantes de ETA quemaron las sucursales de la Caja Laboral y de la Kutxa. En el casco viejo de Zarautz, apedrearon la oficina del Banco Vasconia.

En Vizcaya, el patrón de los ataques fue idéntico. En Getxo, unos 20 encapuchados arrasaron sobre las tres de la tarde de ayer una sucursal del Banco Central Hispano y otra del Guipuzcoano. Una oficina de Seguros La Estrella también resultó seriamente dañada por el fuego.

En Vitoria, la Ertzaintza se adelantó a un incidente en ciernes. Agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos acordonaron una zona del casco viejo después de que un trabajador del Ayuntamiento alertara sobre dos paquetes sospechosos. Las bolsas contenían 14 cócteles mólotov, y una garrafa de gasolina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En