Moto anuncia que seguirá su combate contra Obiang "por todas las vías"

Severo Moto, opositor ecuatoguineano, se manifiesta "sorprendido" por el anuncio del ministro de Exteriores español, Abel Matutes, sobre el mantenimiento de su condición de asilado. "En virtud del primer enfado [tras ser condenado por una intentona golpista en mayo], creí que iba en serio la retirada del asilo". Pero cuestiona que se le exija a cambio un "comportamiento acorde con la hospitalidad que se le brinda". No admite condiciones, y asegura que seguirá luchando por la libertad de su pueblo por "todas las vías"."Lo que le puedo decir al ministro es que cuando abandoné Guinea Ecuatorial y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Severo Moto, opositor ecuatoguineano, se manifiesta "sorprendido" por el anuncio del ministro de Exteriores español, Abel Matutes, sobre el mantenimiento de su condición de asilado. "En virtud del primer enfado [tras ser condenado por una intentona golpista en mayo], creí que iba en serio la retirada del asilo". Pero cuestiona que se le exija a cambio un "comportamiento acorde con la hospitalidad que se le brinda". No admite condiciones, y asegura que seguirá luchando por la libertad de su pueblo por "todas las vías"."Lo que le puedo decir al ministro es que cuando abandoné Guinea Ecuatorial y me refugié en España cuidé muchísimo de no ser español, siéndolo de origen porque nací antes de la independencia. Nunca he renegado de la nacionalidad española, pero a partir de ahí no he hecho ningún esfuerzo" para pedirlo. "Porque a lo mejor me habrían prohibido dedicarme a la actividad política de mi país, y pedí asilo porque eso me permite la cobertura".

Advierte: "Si la concesión de asilo suponía abandonar el trabajo por la libertad, no la habría pedido. Por lo tanto, considero que lo que he hecho por mí país no ha lesionado el estatuto de refugiado. Si buscar la libertad de mi pueblo supone no estar asilado, yo preferiría renunciar al asilo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En