Las autonomías acuerdan con el Gobierno reducir sus déficit en un tercio para 1998

Las comunidades acordaron ayer con el Gobierno reducir en un tercio, 192.000 millones de pesetas -en unión de los ayuntamientos-, el défiit de sus presupuestos para 1998 en la reunión del Consejo dé Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano que reúne a los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, con los representantes de las 17 autonomías. El CPFF acordó también que cada una pacte bilateralmente la reducción anual de sus déficits de 1999 a 2001 para lograr el equilibrio presupuestario.Rato y Rajoy se encontraron con unas comunidades dispuestas a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las comunidades acordaron ayer con el Gobierno reducir en un tercio, 192.000 millones de pesetas -en unión de los ayuntamientos-, el défiit de sus presupuestos para 1998 en la reunión del Consejo dé Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano que reúne a los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, con los representantes de las 17 autonomías. El CPFF acordó también que cada una pacte bilateralmente la reducción anual de sus déficits de 1999 a 2001 para lograr el equilibrio presupuestario.Rato y Rajoy se encontraron con unas comunidades dispuestas a colaborar en la reducción de sus déficits. Las once del PP, las tres del PSOE y las tres nacionalistas comparten el objetivo gubernamental en ese sentido para cumplir con Maastricht.La novedad radicó en los ritmos. La oferta del Gobierno a las autonomías consistió en reducir en un tercio sus déficits para 1998, 1999 y 2000 para lograr el equilibrio en 2001. Las comunidades lo aceptaron para 1998, pero pidieron pactar de modo bilateral las sucesivas en función de sus intereses presupuestarios. Rato y Rajoy lo aceptaron.

La consejera de Economía de Andalucía, la socialista Magdalena Álvarez, propuso que las comunidades que cumplen con los compromisos de deuda se vean beneficiadas en el reparto del fondo de cohesión europeo que maneja el Gobierno y que fueran ellas mismas las que lo realizaran. Álvarez, que representa a una comunidad de las más cumplidoras y de las menos favorecidas económicamente, opinó que el esfuerzo de su Junta ha sido superior al de otras autonomías y que ello requiere una compensación. Precisamente han sido otras favorecidas, como Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, las que han incurrido en incumplimientos.

La postura de Álvarez no encontró el respaldo del Gobierno ni el de otras comunidades. Al Ejecutivo no le interesa ceder el poder que supone la capacidad de repartir el mencionado fondo.

El consejo decidió también la creación de una subcomisión que estudiará la fórmula de reparto de la financiación sanitaria y que se incorporará a los presupuestos en el trámite de enmiendas. El consejero de la Generalitat catalana, Artur Mas, exigió que se agilicen los trabajos. El compromiso de las comunidades con el Gobierno es que en un mes exista ya una resolución sobre la principal cuestión pendiente por CiU para dar su apoyo presupuestario a José María Aznar.

Archivado En