El PSOE denuncia presiones empresariales en la Ley Eléctrica

El Grupo Parlamentario Socialista afirmó ayer que el proyecto de ley del sector eléctrico que comienza a discutirse esta semana en el Congreso introduce cambios que no van a beneficiar a los usuarios y que están inspirados por las empresas del sector.Juan Pedro Hernández Moltó, portavoz de la Comisión de Industria y Energía del Grupo Socialista, presentó ayer en conferencia de prensa la enmienda de devolución a la totalidad que defenderá el próximo jueves y anunció, además, que su grupo ha presentado 107 enmiendas parciales para intentar paliar las principales carencias de la ley, en el caso d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Parlamentario Socialista afirmó ayer que el proyecto de ley del sector eléctrico que comienza a discutirse esta semana en el Congreso introduce cambios que no van a beneficiar a los usuarios y que están inspirados por las empresas del sector.Juan Pedro Hernández Moltó, portavoz de la Comisión de Industria y Energía del Grupo Socialista, presentó ayer en conferencia de prensa la enmienda de devolución a la totalidad que defenderá el próximo jueves y anunció, además, que su grupo ha presentado 107 enmiendas parciales para intentar paliar las principales carencias de la ley, en el caso de que no prospere la enmienda a la totalidad.

A juicio de Hernández Moltó, el texto que se va discutir, en el Congreso propicia la creación de barreras de entrada a tecnologías más económicas y eficientes y favorece el mercado duopolístico. Añadió también que el texto no garantiza el suministro eléctrico, ya que pone el énfasis en la rentabilidad y puede poner en riesgo la inversión del sector.

Por el contrario, el diputado socialista expresó su pleno convencimiento de que la flexibilidad de la Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional (LOSEN), normativa impulsada por los socialistas en el año 1994, estaba en total sintonía con la directiva sobre normas comunes del mercado interior de la electricidad.

En los fundamentos de la enmienda se señala que el proyecto "introduce un buen número de incertidumbres respecto al abastecimiento futuro, a la vez que se allana el aterrizaje de algunos sectores económicos en empresas como Endesa". Sobre el proceso de privatización de esta última empresa dijo que "es oscuro e inconfesable" y criticó que se vaya a producir antes de la aprobación de la ley. Hernández Moltó también añadió que su grupo pedirá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sea rigurosa en el pliego de la privatización.

"Endesa no puede engañar a los mercados ocultando una situación que es la salvaguarda del carácter público de la red de alta tensión", señaló Moltó.

Archivado En