Andalucía dará vacunas gratis de meningitis a quien las pida

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, José Luis García de Arboleya, está absolutamente convencido de que en Andalucía no hay ninguna epidemia ni riesgo de epidemia" de meningitis. Sin embargo, y en vista de que otras doce comunidades autónomas se han lanzado "injustificadamente" a promover campanas masivas de vacunación, la Junta ha decidido proveer gratis, a partir del 1 de octubre, vacunas contra la meningitis C a cuantos ciudadanos lo soliciten a través de su pediatra o médico de cabecera.La vacuna no tiene efectos secundarios, pero su eficacia es modesta: quienes decidan vacunar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, José Luis García de Arboleya, está absolutamente convencido de que en Andalucía no hay ninguna epidemia ni riesgo de epidemia" de meningitis. Sin embargo, y en vista de que otras doce comunidades autónomas se han lanzado "injustificadamente" a promover campanas masivas de vacunación, la Junta ha decidido proveer gratis, a partir del 1 de octubre, vacunas contra la meningitis C a cuantos ciudadanos lo soliciten a través de su pediatra o médico de cabecera.La vacuna no tiene efectos secundarios, pero su eficacia es modesta: quienes decidan vacunar a sus hijos deben tener presente que con ello no anulan el riesgo de enfermedad, y han de seguir en guardia contra sus síntomas, similares a los del catarro. La campana andaluza costará unos 1.000 millones de pesetas.

La vacuna carece por completo de eficacia en niños menores de 18 meses, y también en adultos mayores de 19 años, por lo que sólo se suministra entre esos márgenes de edad. Incluso dentro de ellos, su efecto protector es incompleto. Además, carece de memoria inmunológica: los anticuerpos protectores desaparecen del organismo en un año, quizá antes.

Tasa inferior a la media

Desde enero de este año se han declarado en Andalucía 3,9 casos de meningitis por cada 100.000 habitantes, una cifra muy inferior a la que la Organización Mundial de la Salud considera representativa de un brote epidémico (10 casos por 100.000 habitantes), y también inferior a la media española en el mismo periodo (4,7 casos por 100.000 habitantes).

La meningitis producida por meningococos (hay otras causadas por unas bacterias diferentes) se presenta en tres tipos, A, B y C. La A no existe en España. La B era hasta hace pocos años muy mayoritaria, y aún hoy da cuenta en Andalucía del 72% de los casos; contra ella no existe vacuna. Es la meningitis C -contra la que sí es activa la vacuna- la que ha experimentado un ligero aumento en España por razones desconocidas.

De los 3,9 casos por cada 100.000 habitantes que se han dado en Andalucía en lo que va de año, 1,8 han correspondido a la meningitis C. La tasa de mortalidad que provoca este subtipo es relativamente alta, y la consejería de Salud le atribuye 14 fallecimientos desde enero.

A mediados de junio, los expertos reunidos en una conferencia nacional sobre meningitis celebrada en OvIedo concluyeron que la incidencia de esta enfermedad no justificaba una campaña de vacunación masiva en toda España. Pese a ello, los responsables autonómicos de salud acordaron allí la vacunación sistemática en tres comunidades: Madrid, País Vasco y Extremadura. Otras tres-Galicia, La Rioja y Cantabria- ya habían iniciado las campanas en la temporada anterior. En la dos últimas semanas se han sumado -incluyendo Andalucía- siete comunidades autónomas más a tomar medidas preventivas contra la infección.

Archivado En