El primer ministro japonés incluye en su Gobierno a un corrupto

El primer ministro japonés, Riutaro Hashimoto, formó ayer su tercer Gobierno y dio entrada en él a un político condenado por aceptar hace 25 años sobornos de la compania aeronáutica Lockheed. Conservan sus carteras tres de sus principales ministros, con los que cuenta para sacar adelante las reformas de su programa: Hiroshi Mitsuzuka (Finanzas), Junichiro Koizumi (Salud y Bienestar), y Fumio Kiuma (Defensa).Hashimoto eligió a sus ministros para un Ejecutivo monocolor tras negociar con los políticos más poderosos del Partido Liberal Democrático (PLD), del que por la mañana fue nombrado presiden...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro japonés, Riutaro Hashimoto, formó ayer su tercer Gobierno y dio entrada en él a un político condenado por aceptar hace 25 años sobornos de la compania aeronáutica Lockheed. Conservan sus carteras tres de sus principales ministros, con los que cuenta para sacar adelante las reformas de su programa: Hiroshi Mitsuzuka (Finanzas), Junichiro Koizumi (Salud y Bienestar), y Fumio Kiuma (Defensa).Hashimoto eligió a sus ministros para un Ejecutivo monocolor tras negociar con los políticos más poderosos del Partido Liberal Democrático (PLD), del que por la mañana fue nombrado presidente para un periodo de dos años más.

El anuncio del nuevo Gobierno se retrasó debido a las presiones de los dirigentes del PLD, en especial del ex primer ministro y principal peso pesado de la vieja guardia liberaldemócrata, Yastihiro Nakasone, quien respaldó la entrada de un político condenado por los tribunales: Koko Sato, ex viceministro de Transportes, condenado en 1986 a dos años de cárcel, con libertad provisional condicionada a buena conducta. Ahora, a sus 69 años, será jefe de la Agencia de Administración y Coordinación.

Sato aceptó dos millones de yenes (unos 2,5 millones de pesetas) de la compañía aeronáutica estadounidense Lockheed en 1972, a cambio de influir en la compra de aviones para la All Nippon Airways (ANA), el mayor escándalo de la década de los setenta. Aquel escándalo forzó la dimisión del primer ministro Kakuei Tanaka en 1974, y la condena a pagar una multa de 500 millones de yenes, la misma cantidad que recibió de la Lockheed en sobornos.

"El caso [de Sato] está legalmente cerrado y él cuenta con muchos años de experiencia como diputado", dijo el nuevo ministro portavoz al hacer pública la composición del Ejecutivo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En