Rato insiste en que la rebaja del IVA del peaje de las autopistas es legal

El Gobierno mantiene el pulso con Bruselas por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del peaje que se cobra en las autopistas. El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, reafirmó ayer la decisión de reducirlo del 16% al 7%, y discrepó con la Comisión Europea que considera ilegal esa medida. Rato declaró ayer en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial que "hay otros países importantes como Francia e Inglaterra, que tienen IVA cero en las autopistas. Por tanto, no espero ninguna complicación con Bruselas".El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno mantiene el pulso con Bruselas por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del peaje que se cobra en las autopistas. El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, reafirmó ayer la decisión de reducirlo del 16% al 7%, y discrepó con la Comisión Europea que considera ilegal esa medida. Rato declaró ayer en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial que "hay otros países importantes como Francia e Inglaterra, que tienen IVA cero en las autopistas. Por tanto, no espero ninguna complicación con Bruselas".El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, confirmó que la medida será aprobada hoy en Consejo de Ministros y se mostró convencido de su "plena legalidad".

Más información

Esa rebaja ha sido bien recibida por el sector. El presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Antonio Fernández del Campo, aseguró a Europa Press que la medida será positiva para la economía española. También tiene "todo el respaldo y todo el apoyo" del Gobierno valenciano. El presidente de la Generalitat, el popular Eduardo Zaplana, utilizó las mismas palabras de Rato y dijo que "es una muy buena noticia".

15.000 millones de coste

El dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, en cambio, pidió al Gobierno que acepte que la Comisión Europea no sólo tiene potestad en Bruselas, sino en todos los países miembros de la Unión. Otro dirigente socialista, Genaro García Arreciado, aseguró que esa rebaja, tal como está planteada, es una medida "¡legal" que ocasionará un coste para el Tesoro Público de alrededor de 15.600 millones anuales.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticó que se intente imponer como un hecho consumado a las autoridades de Bruselas. Mientras que la Unión de Consumidores de España (UCE) aseguró que el ciudadano no va a notar la rebaja porque quedará neutralizada por el aumento del precio de los peajes. Su portavoz, Rafael Urrialde, señaló que hay otros productos, como los medicamentos, en los que sería más útil para la mayoría de los ciudadanos una rebaja del IVA.

La Comisión Europea aseguró ayer que España sí puede reducir del 16% al 7% el IVA que aplica al transporte de pasajeros y sus equipajes tanto en el sector marítimo como en el del transporte aéreo. "De hecho", señaló un portavoz, "España ya aplica la tarifa reducida en el transporte por ferrocarril". Según Bruselas, no sería legal aplicar esa reducción al transporte de mercancias, informa Walter Oppenheimer.

Archivado En