El Gobierno busca evitar la sanción de Bruselas con leves retoques a la "ley digital"

La Comisión Europea advierte contra un simple "maquillaje" de la norma

El Gobierno español ha rebajado por primera vez su cerrada defensa de la polémica ley digital. El Ministerio de Fomento ha contestado a la Comisión Europea que, está dispuesto a modificarla con pequeños retoques. El Ejecutivo de José María Aznar quiere evitar un varapalo político: que la Comisión pida al Tribunal de Justicia de Luxemburgo la suspensión de la norma. Bruselas, que ya instó al Gobierno de José María Aznar a cambiar la ley porque incumple la normativa comunitaria, acogió ayer la respuesta de Fomento con escepticismo, dadas las "zonas grises" de la propuesta, y advirtió que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno español ha rebajado por primera vez su cerrada defensa de la polémica ley digital. El Ministerio de Fomento ha contestado a la Comisión Europea que, está dispuesto a modificarla con pequeños retoques. El Ejecutivo de José María Aznar quiere evitar un varapalo político: que la Comisión pida al Tribunal de Justicia de Luxemburgo la suspensión de la norma. Bruselas, que ya instó al Gobierno de José María Aznar a cambiar la ley porque incumple la normativa comunitaria, acogió ayer la respuesta de Fomento con escepticismo, dadas las "zonas grises" de la propuesta, y advirtió que "no servirá de nada si sólo es un maquillaje" de la ley.

En su comunicación, Fomento anuncia que suprimirá la actual discriminación a favor del descodificador elegido por Vía Digital, la plataforma auspiciada por el Ejecutivo y liderada por Telefónica. Pero la Comisión Europea ya no se fía de las palabras del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado -que hasta ayer había reiterado una y otra vez su negativa a modificar la ley-, y quiere verlo por escrito.

El Gobierno de Aznar ya tuvo que pactar con el sector duro de Izquierda Unida para sacar esta ley. Ahora tendrá que aprobar un decreto-ley el próximo día 29 u optar por la tramitación de un proyecto de ley que demoraría varios meses su tramitación.

Archivado En