Hassan II da entrada a cuatro mujeres en su nuevo Gobierno

Con una sorprendente decisión gestada en los últimos días, el rey Hassan II de Marruecos ha sustituido a 19 ministros del anterior Gabinete, pertenecientes a los partidos políticos, por 13 nuevas figuras (cuatro de ellas mujeres) surgidas de la sociedad civil y de la alta administración. El nuevo Gobierno deberá permanecer hasta las elecciones de octubre, pero su consistencia hace temer ahora por su aplazamiento.Con esta decisión el soberano alauí ha desvelado una estrategia a largo plazo. El nuevo Ejecutivo, que seguirá presidido como el anterior por su consuegro Abdelatif Filali, y que t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con una sorprendente decisión gestada en los últimos días, el rey Hassan II de Marruecos ha sustituido a 19 ministros del anterior Gabinete, pertenecientes a los partidos políticos, por 13 nuevas figuras (cuatro de ellas mujeres) surgidas de la sociedad civil y de la alta administración. El nuevo Gobierno deberá permanecer hasta las elecciones de octubre, pero su consistencia hace temer ahora por su aplazamiento.Con esta decisión el soberano alauí ha desvelado una estrategia a largo plazo. El nuevo Ejecutivo, que seguirá presidido como el anterior por su consuegro Abdelatif Filali, y que tendrá sólo 29 carteras frente a las 35 del anterior, tiene dos puntos de apoyo: uno francófono en los ministros económicos y otro hispanohablante en las carteras socioculturales.

La dirección de la economía estará en manos del equipo de sherpas que formó el soberano marroquí el pasado año para servirle de comité de asesoramiento. Destacan tres: Murad Cherif, que ha dirigido con éxito la Oficina Jerifiana de Fosfatos (OCP), Dris Benhima, que dirigirá ahora Transportes e Infraestructuras, y Mohamed Ahizune, que ya regía las Telecomunicaciones y que ve ahora ampliadas sus competencias.

Todos los nuevos ministros del área económica son jóvenes con estudios en grandes escuelas francesas y norteamericanas.

En cuanto a las carteras del área sociocultural hay que destacar una fuerte presencia de ministros de habla hispana. Azziza Bnani, la única mujer que ya dirigió una cartera ministerial hace cuatro años, se ocupará de Cultura. Es la segunda vez que el rey nombra un hispanohablante para este puesto, después de Mohamed Benaisa, actual embajador en Estados Unidos y director de la asociación cultural de Arcila, ciudad situada cerca de Tánger en la zona del antiguo protectorado español.

El equipo hispanófono lo completa Omar Azziman, ex alumno del instituto del Pilar de Tetuán, y que se ocupará de Justicia. Azziman es miembro del Comité Averroes, formado entre España y Marruecos y que tiene como misión esencial impulsar las relaciones bilaterales.

La entrada de cuatro mujeres en el nuevo Ejecutivo marroquí es un ejemplo del papel que éstas deberán jugar en el nuevo Marruecos, según los propósitos del propio Hassan II. Por primera vez, una medallista olímpica, Naual MutawaqiI, medalla de oro en Los Ángeles en 1984, entrará al Gobierno. Todo un símbolo. Naual consiguió su título en los 400 metros vallas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En