EE UU se plantea el uso terapéutico de la marihuana

Un informe de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, hecho público ayer, recoge los indicios existentes acerca del hecho de que fumar marihuana puede tener efectos saludables y afirma que deben hacerse estudios más profundos acerca de sus aplicaciones médicas. En una declaración adjunta al documento, los NIH afirman estar preparados para financiar proyectos de investigación científica sobre la cuestión.El documento afirma que hay "diferentes grados de entusiasmo" entre los ocho expertos que lo han elaborado acerca de la utilización de la marihuana en ciertos casos, incluye...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un informe de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, hecho público ayer, recoge los indicios existentes acerca del hecho de que fumar marihuana puede tener efectos saludables y afirma que deben hacerse estudios más profundos acerca de sus aplicaciones médicas. En una declaración adjunta al documento, los NIH afirman estar preparados para financiar proyectos de investigación científica sobre la cuestión.El documento afirma que hay "diferentes grados de entusiasmo" entre los ocho expertos que lo han elaborado acerca de la utilización de la marihuana en ciertos casos, incluyendo el glaucoma, las náuseas durante las terapias contra el cáncer, el dolor, la falta de apetito y algunas afecciones neurológicas. William Beaver, de la Universidad de Georgetown, concluye: "Al menos en algunas indicaciones potenciales, la marihuana parece suficientemente prometedora como para recomendar que se hagan nuevos estudios".

La cuestión clave, según el documento, es si fumar marihuana "ofrece ventajas terapéuticas respeto a la forma oral disponible de su ingrediente más activo, el delta-9-tetrahydrocannabinol (THC), en una amplia gama de dolencias". Los efectos del THC asumido al fumar son diferentes de su ingestión y "puede haber otros compuestos en la hoja que tengan propiedades terapéuticas útiles". Los expertos advierten que hay que tener en cuenta los efectos negativos de fumar marihuana en los pulmones y en el sistema inmunológico.

Bajo la ley federal, la marihuana es ilegal en EE UU y no se ha aprobado su utilización clínica, aunque el pasado mes de noviembre los votantes de Arizona y de California aprobaron medidas que facilitan el acceso de pacientes a la marihuana. La Administración de Clinton advirtió que castigaría a los médicos que recetasen su consumo.

Archivado En