La compra de Antena 3, denunciada ante la UE

Canal Satélite mantiene que la operación de Telefónica constituye un abuso de posición dominante

En el escrito de queja presentado ayer ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, Canal Satélite Digital explica a las autoridades comunitarias que con la compra de Antena 3 "Telefónica intenta extender la posición dominante de la que disfruta en el mercado del cable al mercado adyacente de la televisión digital por satélite".Para Canal Satélite, la operación constituye un abuso de posición dominante, que da lugar a prácticas contrarias a la libre competencia. Ambas infracciones están contempladas en los artículos 85 y 86 del Tratado de Roma. La queja está dirigida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el escrito de queja presentado ayer ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, Canal Satélite Digital explica a las autoridades comunitarias que con la compra de Antena 3 "Telefónica intenta extender la posición dominante de la que disfruta en el mercado del cable al mercado adyacente de la televisión digital por satélite".Para Canal Satélite, la operación constituye un abuso de posición dominante, que da lugar a prácticas contrarias a la libre competencia. Ambas infracciones están contempladas en los artículos 85 y 86 del Tratado de Roma. La queja está dirigida también contra el Reino de España, que según asegura la denuncia "se dispone a autorizar la mencionada operación".

Más información

La clave del escrito de queja elaborado por los abogados Santiago Martínez Lage y Helmut Brokelmann está en la posición que ha adquirido Telefónica tras la compra del 25% de las acciones de Antena 3: controla un 15% de Canal Satélite Digital (en la que Antena 3 poseía un 7,5% y la empresa GMA otro 7,5%); posee una licencia universal de cable; participa en la plataforma digital que impulsa el Gobierno (Vía Digital) con un 30% y está vinculada en la operación Antena 3 a dos bancos (BCH y Banco Santander) que, a su vez, poseen un 47,5% del capital de Cableuropa la sociedad que está pujando en los concursos de cable convocados por el Ministerio de Fomento.

La denuncia señala que la operación apunta a que Telefónica y los bancos pueden haber coordinado sus actividades en el mercado del cable.

En opinión de los denunciantes, Telefónica extiende su posición dominante en el mercado "no sólo por la adquisición de una participación accionarial en un competidor (el 15% de Canal Satélite), sino sobre todo porque Telefónica busca adquirir una ventaja en el mercado de la televisión digital, de forma que en un futuro no puedan surgir otros operadores que le hagan competencia en el mercado de las telecomunicaciones, donde Telefónica quiere defender su posición monopolista

Actuaciones graves

En línea con la gravedad de las actuaciones empresariales de la compañía que preside Juan Villalonga, Canal Satélite pide a la Comisión Europea que ordene a la compañía "poner fin a dichas infracciones" y adopte medidas cautelares contra la empresa y, concretamente, la suspensión de los acuerdos de compra, todo ello, "para evitar las consecuencias irreparables que tendría su puesta en práctica".También solicita que el ejecutivo comunitario advierta al Gobierno español de que si el Ministerio de Fomento autoriza la operación de entrada en Antena 3 "implicaría una infracción por el Gobierno de sus obligaciones de cooperar con la Comunidad para dar cumplimiento a los fines del Tratado [de Roma]".

El escrito de queja de los abogados de Canal Satélite efectúa un exhaustivo repaso de las actuaciones gubernamentales y empresariales que han culminado con la compra de Antena 3 y de los efectos que esta última operación produce sobre la estructura del mercado.

Se detienen especialmente en los siguientes argumentos:

Medidas contra Canal Satélite: El Gobierno intenta crear una única plataforma de televisión digital y para ello, no ha dudado en obstaculizar las actividades de Canal Satélite Digital, intentando imponer el sistema de descodificación multicrypt; negando la inscripción de Canal Satélite en el Registro creado por ley para estas empresas e intentando, mediante una ley -la denominada ley del fútbol- que Canal Satélite compartiera con su competidor la exclusiva de retransmisiones de fútbol.

Posición dominante: La adquisición de Antena 3 constituye un abuso de posición dominante por la adquisición de Canal Satélite, un competidor de DTS (actual Vía Digital) y porque Telefónica busca adquirir ventaja en el mercado de la televisión digital incorporándose a Audiovisual Sport (40% Antena 3; 40% Sogecable y 20% TV3) y a Canal Satélite Digital (85% Sogecable y 15% Antena 3).

Relación TV digital y cable: El interés de Telefónica en el mercado de la televisión digital se basa en el temor a la competencia que un operador proveniente de este mercado podría hacerle en el futuro en otros mercados cercanos. Los operadores de televisión digital son potenciales competidores de Telefónica en el mercado de las telecomunicaciones, una vez que éste quede liberalizado el 1 de diciembre de 1998.

Efectos sobre la publicidad: La adquisición por parte de Telefónica del control de Antena 3 da lugar a una seria restricción de la competencia en el mercado de la publicidad televisiva en el que operan las televisiones que emiten en abierto y se financian mediante ingresos publicitarios.

Todo ello, si no se adoptan medidas, concluye el escrito presentado ante la Dirección General de la Competencia, llevaría a Telefónica a ostentar una "posición dominante inexpugnable" en el mercado.

Archivado En