Iberdrola paga 96.700 millones por el control de la eléctrica de Bahía

El consorcio encabezado por la compañía Iberdrola anunció ayer, en una nota distribuida por la eléctrica española, que ha resultado ganador en el consurso de la venta del 65,64% de Coelba, distribuidora de electricidad del Estado de Bahía en Brasil. El precio ofertado ha sido de 1.600 millones de dólares (248.000 millones de pesetas al cambio actual) por lo que el 100% de la compañía se valora en 2.438 millones de dólares (377.890 millones de pesetas).Iberdrola es el único socio industrial y operador del consorcio Coelba y su participación en el mismo asciende al 39%. La compañía española ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consorcio encabezado por la compañía Iberdrola anunció ayer, en una nota distribuida por la eléctrica española, que ha resultado ganador en el consurso de la venta del 65,64% de Coelba, distribuidora de electricidad del Estado de Bahía en Brasil. El precio ofertado ha sido de 1.600 millones de dólares (248.000 millones de pesetas al cambio actual) por lo que el 100% de la compañía se valora en 2.438 millones de dólares (377.890 millones de pesetas).Iberdrola es el único socio industrial y operador del consorcio Coelba y su participación en el mismo asciende al 39%. La compañía española tendrá por tanto que desembolsar unos 96.720 millones de pesetas por la citada operación. Junto a Iberdrola invierten el Banco do Brasil y el fondo de pensiones Previ.

Al concurso, en el que han participado también la española Endesa, Enersis (Chile), EDP (Portugal), EDF (Francia) y Houston (EE UU), se han presentado unas ofertas muy ajustadas en el precio, con una diferencia entre lo ofrecido entre el consorcio ganador de sólo un 4% con el segundo y un 7% con el tercero.

Coelba es la empresa distribuidora de electricidad del Estado de Bahía, con un mercado de 2,3 millones de clientes y un gran potencial de crecimiento. Su mercado creció un 13% en 1996. La facturación en ese ejercicio ascendió a 595 millones de dólares (92.225 millones de pesetas), según informa Iberdrola.

La empresa que preside Iñigo Oriol consolida con esta adquisición su estrategia de internacionalización. Iberdrola está ya presenté en algunos mercados latinoamericanos. Participa por ejemplo en la central térmica de Tocopilla y en la empresa de generación eléctrica Colbún, ambas en Chile. También está presente en el capital de las distribuidoras eléctricas de La Paz y Oruro, en Bolivia. También en Litoral Gas, distribuidora de gas en natural en la provincia de Santa y en la Central Térmica de Güemes, las dos en Argentina.

Recientemente adquirió, junto a Repsol y Gas Natural, las distribuidoras de gas CEG y Riogas, en Brasil, y de Gas de Bogotá, en Colombia.

Archivado En