TV-3 quiere ser accionista de las dos plataformas digitales

Vilajoana confirma que Canal Satélite Digital tiene la exclusiva del fútbol

La cadena autonómica catalana TV-3, que aprueba hoy la compra del 5% de la plataforma Vía Digital, pretende también entrar con el mismo porcentaje en el capital de Canal Satélite Digital, según manifestó ayer el director general de la Corporació Catalana de Radio i Televisió (CCRTV), Jordi Vilajoana. La cadena posee una opción de compra del 5% de Canal Satélite, y Vilajoana tiene la intención de ejercerla antes de que venza, el próximo 30 de septiembre. En cualquier caso, Vilajoana confirmó que la entrada de Telefónica en Antena 3 y Audiovisual Sport no afecta a los derechos del fútbol de pag...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cadena autonómica catalana TV-3, que aprueba hoy la compra del 5% de la plataforma Vía Digital, pretende también entrar con el mismo porcentaje en el capital de Canal Satélite Digital, según manifestó ayer el director general de la Corporació Catalana de Radio i Televisió (CCRTV), Jordi Vilajoana. La cadena posee una opción de compra del 5% de Canal Satélite, y Vilajoana tiene la intención de ejercerla antes de que venza, el próximo 30 de septiembre. En cualquier caso, Vilajoana confirmó que la entrada de Telefónica en Antena 3 y Audiovisual Sport no afecta a los derechos del fútbol de pago por visión, que tiene en exclusiva Canal Satélite Digital.

Más información

Antes de decidir la compra de acciones en Vía Digital y en Canal Satélite Digital, Vilajoana quiere cerciorarse de que su presencia en ambas plataformas no vulnera ningún principio legal sobre libre competencia. Por lo demás, el directivo se muestra muy favorable a la operación por cuanto, según él, podrá facilitar un futuro acuerdo para la constitución de una plataforma única.Vilajoana hace así suya la posición manifestada repetidamente por el presidente catalán, Jordi Pujol, que aboga por un único operador para explotar la televisión digital por satélite en España. TV-3 funcionaría como una "almohada", en expresión de Vilajoana, para aproximar las posiciones de las dos plataformas.

La principal razón del dirigente de TV-3 para entrar en las plataformas es garantizar la inclusión de canales en catalán en su programación. La tecnología de satélite no permite una emisión restringida a Cataluña, por lo que esos canales deberán ser accesibles a todo el territorio nacional. Sí es posible técnicamente emitir el mismo canal con varias opciones lingüísticas. Es lo que está realizando Canal Satélite Digital casi desde su nacimiento, ya que emite los partidos de liga en castellano y en la lengua autóctona de los equipos contendientes. En la pasada temporada futbolística, Canal Satélite Digital ofrecía la opción de escuchar los comentarios futbolísticos en gallego, euskera, catalán y castellano.

Una segunda razón, según Vilajoana, es potenciar la industria audiovisual en catalán, que será suministradora de contenidos a los canales temáticos. Y una tercera, buscar ingresos, a través de las cuotas de abonados, que ayuden a financiar TV-3. Esas serán las condiciones que la cadena, catalana hará pesar en las negociaciones que sigue manteniendo con el director general de Canal Satélite Digital, Jaume Ferrús.

Vilajoana, que intervino ayer en el seminario Nuevos medios, nueva publicidad: ¿nueva financiación? en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, cree que el mercado español es suficiente para. soportar dos ofertas digitales. La razón por la que considera preferible una fusión es que, en su opinión, la competencia por los contenidos puede encarecer en exceso los contratos con las productoras audiovisuales y los clubes de fútbol.

El director general puntualiza que la participación de Telefónica en Antena 3 no afecta a los derechos del fútbol en pago por visión, que son una exclusiva de Canal Satélite Digital hasta el 2003. Esta compañía ha pagado 15.000 millones por estos derechos, el 40% ha sido destinado a GMA y el 20% a TV-3.

Para Vilajoana, el principal resultado de esa compra es que ha permitido a las dos plataformas digitales y a TV-3 "sentarse en la misma mesa de negociación" sobre el fútbol.

El máximo responsable de la cadena catalana defiende que las televisiones públicas en general participen en los proyectos digitales. Cree que ello favorecerá una mayor variedad de oferta -"que no sea todo cine, fútbol y porno", dijo en el seminario- y estimulará la industria audiovisual española, siempre que las Administraciones se comprometan a ello.

Archivado En