Cuevas reclama al Gobierno una reducción de las cuotas sociales si quiere más puestos de trabajo el año próximo

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, advirtió ayer al Gobierno que si de verdad quiere que 1998 sea el año del empleo, debe acometer en los Presupuestos del Estado para el próximo año una reducción importante de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.Cuevas, que presentó ayer un informe sobre la competitividad de la empresa española de cara al euro, señaló que el descenso de las cotizaciones podría compensarse con subidas en otros impuestos, entre los que citó el IVA. En ese informe, la CEOE propone una rebaja de la presión fiscal el año que viene "para potenciar el ahor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, advirtió ayer al Gobierno que si de verdad quiere que 1998 sea el año del empleo, debe acometer en los Presupuestos del Estado para el próximo año una reducción importante de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.Cuevas, que presentó ayer un informe sobre la competitividad de la empresa española de cara al euro, señaló que el descenso de las cotizaciones podría compensarse con subidas en otros impuestos, entre los que citó el IVA. En ese informe, la CEOE propone una rebaja de la presión fiscal el año que viene "para potenciar el ahorro y la inversión".

El dirigente de los empresarios explicó que tanto los salarios como los costes sociales son los mayores condicionantes del empleo. Aseguró que las cuotas que pagan los empresarios españoles a la Seguridad Social representan el 27% de todos los impuestos, frente al 17% de media en la UE.

"Si de verdad en 1998 se quiere hablar del año del empleo y transformar más eficazmente el crecimiento de la economía en empleo de más calidad", afirmó Cuevas, "debe darse prioridad al empleo adaptando los costes empresariales a la Seguridad Social en España a la media europea o iniciando esa adaptación".

Los incrementos salariales son otra de las inquietudes de la patronal CEOE. "Lo que más nos preocupa", dijo Cuevas, "es que los costes laborales unitarios en 1997 crecerán muy por encima del 3% en España y los de nuestros competidores no superarán el 1,5%". Sobre la reforma laboral, el presidente de la CEOE dijo que las reformas nunca se agotan en sí mismas y la última tampoco. No obstante, aclaró que no es necesaria otra reforma del despido, porque su coste en España es ahora equiparable a la media europea.

Por el contrario, una encuesta entre empresarios realizada por la Asociación Española de Consultoría, revela que la mayoría desea una mayor flexibilidad laboral, si bien el 78,8% cree que la evolución del empleo será positiva.

Archivado En