Independenciapara la América Africana

Geronimo Ji Jaga ha pedido un plebiscito supervisado por las Naciones Unidas, en el que EE UU sólo participe como observador, para decidir si la América Africana debería tener categoría de nación independiente. "Somos el segundo grupo más numeroso de africanos del mundo", afirma. "Nigeria es el primero. Somos la segunda nación africana del mundo. Sin embargo, no nos gobernamos a nosotros mismos. Y tenemos la economía más importante de todas las naciones africanas. Tenemos medios, tenemos médicos, tenemos científicos, tenemos ingenieros, tenemos todo lo que necesita una nación, pero seguirnos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Geronimo Ji Jaga ha pedido un plebiscito supervisado por las Naciones Unidas, en el que EE UU sólo participe como observador, para decidir si la América Africana debería tener categoría de nación independiente. "Somos el segundo grupo más numeroso de africanos del mundo", afirma. "Nigeria es el primero. Somos la segunda nación africana del mundo. Sin embargo, no nos gobernamos a nosotros mismos. Y tenemos la economía más importante de todas las naciones africanas. Tenemos medios, tenemos médicos, tenemos científicos, tenemos ingenieros, tenemos todo lo que necesita una nación, pero seguirnos llamando a Bill Clinton nuestro líder. No lo entiendo".Según Ji Jaga, el Tesoro de la nueva nación tendría la maquinaria necesaria para recaudar los fondos que, en su opinión, EE UU debe a los afroamericanos en compensación por la esclavitud. "Si por alguna razón no concediese las indemnizaciones, iniciaríamos otra fase de lucha armada que es legítima y es nuestro deber. Estos 400 años de esclavitud son lo que ha convertido a este país en el país más rico del mundo. Con las indemnizaciones que nos deben, nuestros antepasados -que murieron, trabajaron hasta la extenuación, sangraron y fueron violados- estarían sufragando directamente la fundación de nuestra nueva nación".

Más información

Al cumplir los 20 años, Ji Jaga se cambió su nombre de nacimiento, Elmer Pratt. "Mi apellido Pratt nunca fue mío, era el de un propietario de esclavos de Luisiana. Investigué y descubrí que era un cerdo. Así que, en 1968, me cambié el nombre por el de Geronimo Ji Jaga. He declarado mi realidad y animo a que todo el mundo haga lo mismo".

El nombre de los amos

"Tenemos que recuperar el contacto con nuestra verdadera identidad histórica", asegura. "Todavía vamos por ahí con el nombre de quienes nos esclavizaron. Ponemos a nuestros hijos el nombre de amos de esclavos que posiblemente violasen a sus tatarabuelas. Podemos volver a ponemos en contacto con nuestra personalidad histórica recuperando nuestros nombres africanos. Tenemos que enfrentamos a todo desde un punto de vista centrado en lo africano"."No queremos entrar en el próximo milenio como beneficiarios de segunda mano de la Seguridad Social. Es una vergüenza: tenemos belleza, linaje y talento y nuestros antiguos amos esclavistas y sus descendientes nos lo están usurpando todo y lo están explotando".

En cuanto al futuro inmediato, Ji Jaga tiene previsto descansar durante unas semanas, para continuar después con sus apariciones públicas por todo el país en apoyo de causas que considera vitales para la supervivencia y la prosperidad de la comunidad afroamericana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En