Un informe revela irregularidades en la concesión de obras en Castilla y León

Un informe realizado el pasado mes de febrero por inspectores del Ministerio de Medio Ambiente adscritos a la Dirección General de Obras Hidráulicas ha revelado supuestas irregularidades en concesiones realizadas por parte de algunos funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Duero para obras en las presas de Santa Teresa, Porma, Águeda y en las redes del canal Toro-Zamora.Entre los expedientes investigados también figura la rehabilitación de un edificio junto al Canal de Castilla, en la localidad palentina de Monzon de Campos. Según publicaba ayer el periódico ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un informe realizado el pasado mes de febrero por inspectores del Ministerio de Medio Ambiente adscritos a la Dirección General de Obras Hidráulicas ha revelado supuestas irregularidades en concesiones realizadas por parte de algunos funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Duero para obras en las presas de Santa Teresa, Porma, Águeda y en las redes del canal Toro-Zamora.Entre los expedientes investigados también figura la rehabilitación de un edificio junto al Canal de Castilla, en la localidad palentina de Monzon de Campos. Según publicaba ayer el periódico El Norte de Castilla, una investigación ha verificado que algunas de las obras djudicadas durante la etapa socialista a diversas constructoras se realizaron mediante el procedimiento directo y de forma verbal, alegando, según la investigación, supuestas razones de urgencia y siempre por importes inferiores a los 50 millones de pesetas.

Las conclusiones de los inspectores cuestionan el citado procedimiento, aunque la adjudicación de las obras por contratación directa es válida cuando el coste de la obra no supera los 50 millones de pesetas. Además, los inspectores también recuerdan que la adjudicación y contratación verbal está prohibida por la ley salvo en los casos en que las obras sean de emergencia. En este sentido, algunos de los expedientes investigados que se tramitaron en su día por el procedimiento de emergencia comenzaron sus obras más de un año después, como en el caso de la concesión realizada a la empresa, Alcatel por un valor de 1.298 millones de pesetas para la medición de canales de riego en la cuenca del Duero.

Obras sin aprobación de gastos

La investigación ha hallado también que al menos 18 proyectos habían sido ejecutados total o parcialmente sin la aprobación de los gastos. El rotativo vallisoletano también revela que el anterior presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José María de la Guía, y el director técnico de la confederación, José Sáenz de Oiza, han sido llamados a declarar como imputados junto a Eustorgio Briso-Montiano, jefe del área de explotación, en relación con un presunto delito de falsedad en documento oficial.Según las investigaciones realizadas y el inventario llevado a cabo, la confederación ha podido conocer que de los ocho expedientes previstos en los pantanos de Águeda, Santa Teresa, Barrios de Luna o Porma, cuatro de ellos continúan sin realizarse. En el inventario se encuentran también los proyectos de recuperación de cauces de los ríos Duero, a su paso por Tudela, en Valladolid; Adaja, en la localidad abulesne de Arévalo; y Malucas, en Fuentepelayo, en Segovia. Este último proyecto, por un importe cercano a los 150 millones de pesetas, se aprobó en 1996 y según la Confederación hastael momento no ha registrado obra alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En