Competencia por el ahorro

A favor de un endurecimiento en el tratamiento fiscal de los fondos de inversión están también algunos de los partidos que forman parte de la subcomisión del Congreso que estudia la reforma de los sistemas de previsión social complementaria. Esta subcomisión se creó a raíz del Pacto de Toledo sobre las pensiones y su objetivo es canalizar el ahorro privado a largo plazo hacia fórmulas que completen las prestaciones de la Seguridad Social.El problema de partida es que el mejor trato fiscal de los fondos de inversión pone el techo muy alto. A diferencia de éstos, los fondos de pensiones no tiene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A favor de un endurecimiento en el tratamiento fiscal de los fondos de inversión están también algunos de los partidos que forman parte de la subcomisión del Congreso que estudia la reforma de los sistemas de previsión social complementaria. Esta subcomisión se creó a raíz del Pacto de Toledo sobre las pensiones y su objetivo es canalizar el ahorro privado a largo plazo hacia fórmulas que completen las prestaciones de la Seguridad Social.El problema de partida es que el mejor trato fiscal de los fondos de inversión pone el techo muy alto. A diferencia de éstos, los fondos de pensiones no tienen liquidez y la renta que se percibe en el momento de la jubilación tributa al tipo general del IRPF.

Más información

Además, los fondos de pensiones, sobre todo los de empleo -los suscritos entre una empresa y sus trabajadores-, están fuertemente regulados en cuanto a la composición de las comisiones de control y en las inversiones que pueden efectuar.

Un argumento en contra de provocar otro movimiento brusco de los flujos de ahorro es que, con la libertad se movimientos de capitales y más aun con la moneda única, cualquier endurecimiento de la fiscalidad puede provocar fugas hacia otros países.

En un reciente informe de la Comisión Europea al respecto se apunta la posibilidad de establecer un nivel de imposición mínimo sobre el capital en todos los países de la Unión Europea para evitar la competencia desleal.

Archivado En