Atutxa ratifica la prohibición de la manifestación pedida por HB

La prohibición decretada por la Consejería de Interior del Gobierno vasco para la manifestación convocada por Herri Batasuna para el próximo domingo en San Sebastián está vigente. El departamento que dirige Juan María Atutxa ratificó ayer la decisión anunciada ya hace una semana, aunque un portavoz de HB aseguró: "La manifestación no está prohibida. Es lo único que puedo decir".El miércoles pasado, el departamento de Atutxa prohibió dos manifestaciones de HB (una convocadas para el pasado día 19 y la otra prevista para el próximo 27 en San Sebastián). El Tribunal Superior de Justicia del País ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La prohibición decretada por la Consejería de Interior del Gobierno vasco para la manifestación convocada por Herri Batasuna para el próximo domingo en San Sebastián está vigente. El departamento que dirige Juan María Atutxa ratificó ayer la decisión anunciada ya hace una semana, aunque un portavoz de HB aseguró: "La manifestación no está prohibida. Es lo único que puedo decir".El miércoles pasado, el departamento de Atutxa prohibió dos manifestaciones de HB (una convocadas para el pasado día 19 y la otra prevista para el próximo 27 en San Sebastián). El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratificó la decisión de Interior.

Herri Batasuna solamente recurrió ante los tribunales la denegación del permiso para la primera, pero no la de este domingo, según ha explicado un portavoz de la consejería vasca. Por eso, "Interior la da por prohibida", dijo. Y añadió que la decisión sólo será reestudiada si la coalición radical comunica de nuevo oficialmente la convocatoria, lo que no ha hecho hasta el momento.

Más información

La consejería argumentó días atrás que era "muy difícil" prevenir incidentes y asegurar el normal desarrollo de la marcha solicitada para el pasado sábado. En los días previos, la Mesa de Ajuria Enea, los partidos y miles de personas habían señalado a FIB como cómplice de ETA en el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, por lo que el departamento de Interior consideraba que había un clima que podía suscitar incidentes y posibles ataques a los manifestantes.

El diario Egin, portavoz habitual de Herri Batasuna y su entorno, publicó hasta el pasado lunes un anuncio de la manifestación "nacional" a celebrar el domingo a mediodía bajo el lema Una salida política para Euskal Herria ¡ya!. El rotativo no incluyó esa publicidad en su edición de ayer. La Mesa Nacional de la formación abertzale radical, al acatar el pasado viernes la decisión del tribunal, anunció su intención de realizar la de este próximo domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En