Chile inventa un sistema para el seguro de desempleo

Chile, país que fue pionero en la creación de un sistema privado de pensiones, quiere ahora sentar otro ejemplo con un particular seguro de desempleo con el que, aparentemente, todos ganan y nadie pierde. Las autoridades evitan en lo posible llamarlo seguro de desempleo y prefieren usar el nombre legal, Sistema de Protección al Trabajador Cesante (PROTRAC), pero, a la larga consiste en unos ingresos asegurados durante el periodo promedio de desempleo en el país, en torno a cinco meses.El proyecto prevé que el empresario aporte un 3,6% del salario del trabajador, a cuenta de futuras indemnizac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Chile, país que fue pionero en la creación de un sistema privado de pensiones, quiere ahora sentar otro ejemplo con un particular seguro de desempleo con el que, aparentemente, todos ganan y nadie pierde. Las autoridades evitan en lo posible llamarlo seguro de desempleo y prefieren usar el nombre legal, Sistema de Protección al Trabajador Cesante (PROTRAC), pero, a la larga consiste en unos ingresos asegurados durante el periodo promedio de desempleo en el país, en torno a cinco meses.El proyecto prevé que el empresario aporte un 3,6% del salario del trabajador, a cuenta de futuras indemnizaciones, en una cuenta personal del empleado, quien también aporta el 0,8% de su sueldo. Si el trabajador es despedido, la cuenta acumulada y sus intereses, más la diferencia que le corresponde a la empresa (hasta un mes por año de salario, con un tope de 11 años), puede cobrarla el trabajador en un periodo máximo de cinco meses.

"Queremos evitar varios aspectos negativos de la entrega inmediata de la liquidación y forzar al trabajador a buscar empleo", declaró a Efe Guillermo Campero, alto funcionario del Ministerio de Trabajo encargado de diseñar el proyecto. El desempleo en Chile es del 6,3%.

Archivado En