El precedente de la explosión en la discoteca del Cohiba

Las bombas que estallaron ayer en los hoteles Nacional y Capri de La Habana no son las primeras. El pasado 13 de abril se produjo una explosión, a las cuatro de la madrugada, en la discoteca Ache del hotel Melia Cohiba de La Habana, que fuentes del grupo Sol achacaron a una "tubería de gas", pero que, según otras fuentes cubanas y españolas, fue provovada por una pequeña bomba. Las mismas fuentes revelaron que días más tarde, el 1 de mayo, fue encontrado otro artefacto explosivo que no llegó a estallar en una jardinera del 15º piso del mismo hotel.En ninguno de los dos casos la información fue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las bombas que estallaron ayer en los hoteles Nacional y Capri de La Habana no son las primeras. El pasado 13 de abril se produjo una explosión, a las cuatro de la madrugada, en la discoteca Ache del hotel Melia Cohiba de La Habana, que fuentes del grupo Sol achacaron a una "tubería de gas", pero que, según otras fuentes cubanas y españolas, fue provovada por una pequeña bomba. Las mismas fuentes revelaron que días más tarde, el 1 de mayo, fue encontrado otro artefacto explosivo que no llegó a estallar en una jardinera del 15º piso del mismo hotel.En ninguno de los dos casos la información fue confirmada oficialmente por las autoridades cubanas, a pesar de que los detalles que manejaban tanto empresarios españoles vinculados con el hotel como funcionarios cubanos eran muy precisos. Se hablaba incluso del explosivo plástico utilizado, del tipo C-4; del peso del artefacto, 400 gramos, y del lugar donde fue colocado, un baño de, la discoteca. Más tarde se supo también que una ciudadana cubanoamericana supuestamente vinculada con estos casos había sido detenida en laisla, y que se investigaba su relación con grupos del exilio o del interior que pudiesen tratar de llevar a Cuba una ofensiva terrorista en objetivos turísticos con el propósito de ahuyentar al turismo.

Fuentes diplomáticas aseguran que el Gobierno cubano no ha querido dar publicidad hasta ahora a estos casos para no sembrar el pánico, ya que el turismo es la segunda industria nacional. El año pasado viajaron a la isla un millón de turistas, de los cuales 140.000 fueron españoles y 220.000 italianos. Las compañías españolas Meliá y Tryp administran o gestionan en régimen de empresa mixta una docena de hoteles con inversiones que rondan los 100 millones de dólares (unos 15.000 millones de pesetas).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En