El 'supercontrato' de las basuras se aprobó fuera del orden del día

El llamado supercontrato de la basura, la gestión por valor de 52.000 millones de pesetas de los residuos que produzca Madrid durante los próximos 25 años, ha provocado su primera polémica. La mesa de contratación que decidió el martes que el grupo de empresas Vertresa, RWE y Proces (encabezadas por Alberto Cortina y Alberto Alcocer, conocidos como los Albertos) era el mejor de los tres presentados no tenía previsto tratar este asunto en su orden del día. Ni siquiera tenía pensado, según la documentación oficial, incluirlo fuera del orden del día. En este punto se preveía ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El llamado supercontrato de la basura, la gestión por valor de 52.000 millones de pesetas de los residuos que produzca Madrid durante los próximos 25 años, ha provocado su primera polémica. La mesa de contratación que decidió el martes que el grupo de empresas Vertresa, RWE y Proces (encabezadas por Alberto Cortina y Alberto Alcocer, conocidos como los Albertos) era el mejor de los tres presentados no tenía previsto tratar este asunto en su orden del día. Ni siquiera tenía pensado, según la documentación oficial, incluirlo fuera del orden del día. En este punto se preveía sólo la concesión de una cafetería y un colector.Sin embargo, a última hora, el supercontrato llegó a la mesa y sus componentes (cinco técnicos y el concejal de Obras, Enrique Villoria) decidieron estudiarlo y aprobarlo. El concejal de Limpieza, Luis Molina, cuyos técnicos realizaron el informe previo al que dio su visto bueno la mesa y que daba a los Albertos la contrata, afirmó ayer que se envió a última hora el informe a la mesa de contratación "porque urgía que se resolviera cuanto antes".

La decisión de la mesa debe ser ratificada ahora por una comisión informativa en la que tienen participación todos los grupos municipales. Posteriormente, la propuesta pasará a pleno, que decidirá finalmente si el grupo empresarial de los Albertos se encarga de gestionar la basura de Madrid hasta el año 2022.

"Vergonzoso"

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Barranco, calificó ayer el asunto "de vergonzoso". "¿Cómo puede decir Molina que urgía aprobar el mayor contrato de la legislatura si hasta finales de mes no se reúne la comisión informativa y el pleno no se celebrará hasta el día 29? No es lógico que el contrato más importante que va a conceder el Ayuntamiento en muchos años se ponga sobre la mesa de contratación de refilón, como si fuera uno más. Algo huele a podrido, y no es el vertedero", señaló.Luis Molina salió ayer en defensa de los técnicos que realizaron el informe que daba la contrata a los Albertos y que dejaba en la estacada los proyectos de FCCDragados-Urbaser, grupo encabezado por las hermanas Koplowitz, y de Sufi, SA-Ingeniería Urbana, opción dirigida por la multinacional norteamericana Waste Management. "El informe ha sido impecable, estupendo. La mesa ha elegido la mejor empresa para los intereses del Ayuntamiento. Lo ratifico punto por punto", afirmó tajante Molina. El edil ofreció ayer a la oposición el expediente por si tenía alguna duda sobre el asunto.

Por su parte, Francisco Herrera, portavoz de IU, pidió ayer la anulación de todo el proceso. El edil argumenta que no es de recibo que el nuevo macrovertedero se sitúe en el distrito de Vallecas. "Ya está bien de que toda la basura vaya siempre al sur de Madrid", dijo. Propone crear tres vertederos medianos repartidos por el término municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En