Botsuana saca al mercado 25 toneladas de marfil

Botsuana anunció ayer su intención de poner a la venta 25,3 toneladas de marfil, de las 30 que tiene almacenadas. La iniciativa deriva del levantamiento parcial del embargo internacional del comercio de marfil decidido en la asamblea del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que se celebró el pasado junio en Harare (Zimbabue).La cantidad de marfil puesta en el mercado por el Gobierno de Botsuana representa el máximo autorizado por las medidas del CITES, tomadas con carácter experimental. El marfil botsuano deberá ser enviado a Japón, cuya asociación de talladore...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Botsuana anunció ayer su intención de poner a la venta 25,3 toneladas de marfil, de las 30 que tiene almacenadas. La iniciativa deriva del levantamiento parcial del embargo internacional del comercio de marfil decidido en la asamblea del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que se celebró el pasado junio en Harare (Zimbabue).La cantidad de marfil puesta en el mercado por el Gobierno de Botsuana representa el máximo autorizado por las medidas del CITES, tomadas con carácter experimental. El marfil botsuano deberá ser enviado a Japón, cuya asociación de talladores lo distribuirá en un plazo de 18 meses.

Botsuana tiene una población de 80.000 elefantes, con una tasa reproductiva del 5%. Las autoridades intentan desde 1990 reducir el número de proboscídeos a 50.000.

El CITES ha autorizado a vender a Japón marfil almacenado por Botsuana, Zimbabue y Namibia. Algunos otros países africanos presionaron en tal sentido, por lo que hubo fuertes enfrentamientos entre las delegaciones. La decisión liberalizadora supone una corrección de la política de embargo acordada en la anterior asamblea del CITES, celebrada en Lausanne en 1989.

Archivado En