El PP quiere desmantela el sistema público sanitario, según el sindicato de enfermería

Las medidas que propone el PP para reformar la sanidad pública pueden provocar no sólo que ésta derive en una "asistencia de. beneficiencia, sino que se desmantele, al favorecer notablemente la iniciativa privada", manifestó ayer el Sindicato de Enfermería (SATSE), que agrupa a unos 50.000 afiliados.En el documento, que el PP entregó en junio a la subcomisión parlamentaria que debate la reforma, "se rompen los principios de universalidad, solidaridad y equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se contribuye a descapitalizarlo", según Puerto del Río, responsable de los servicios jurídicos d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las medidas que propone el PP para reformar la sanidad pública pueden provocar no sólo que ésta derive en una "asistencia de. beneficiencia, sino que se desmantele, al favorecer notablemente la iniciativa privada", manifestó ayer el Sindicato de Enfermería (SATSE), que agrupa a unos 50.000 afiliados.En el documento, que el PP entregó en junio a la subcomisión parlamentaria que debate la reforma, "se rompen los principios de universalidad, solidaridad y equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se contribuye a descapitalizarlo", según Puerto del Río, responsable de los servicios jurídicos del sindicato. Del Río apuntó que el PP no indica qué prestaciones van a ser públicas y, sin embargo, introduce la posibilidad de que, cada comunidad autónoma cree prestaciones especiales. "Llegaremos a tener ciudadanos de primera y de segunda, según dónde residan"', dijo Del Río. En cuanto a la futura red socio-sanitaria -que incluiría la asistencia a minusválidos, ancianos y enfermos crónicos "el PP no contempla mantenerla dentro del sistema sanitario público e incluye el copago, aunque luego insisten en que el usuario no va, a pagar nada".

No se puede hacer negocio con la salud, dijo Javier Sebastián, secretario de estudios del SATSE, tras alertar sobre el peligro de que el SNS, "que es bueno, aunque mejorable", acabe funcionando como el modelo catalán: "el sistema sanitario más deficitario de España, donde el sector privado participa en un 70%". Y propuso, para mejorar la actual financiación, "equipararnos a Europa aumentando en un punto el porcentaje del PIB, lo que supondría medio billón de pesetas anuales".

El SATSE pidió a los partidos. que se pongan de acuerdo en el Parlamento para aprobar la, reforma de la sanidad, porque si no "la subcomisión debería desaparecer" y la alternativa es que el Gobierno, junto con los agentes sociales y usuarios, saque adelante la modernización del SNS. En todo caso, "lo que no puede ser es que el PP presente un documento que es su programa electoral", zanjó Del Río.

Archivado En