La CE denuncia a España por infringir normas medioambientales

La Comisión Europea denunció ayer a España por infringir varias directivas de medio ambiente. En uno de los casos, presenta la denuncia ante el Tribunal de Justicia. comunitario y en otros tres envía un dictamen motivado al Gobierno de Madrid.La denuncia ante el Tribunal de Justicia es porque España no ha aplicado algunas disposiciones de una directiva de 1991 para la eliminación controlada de pilas y transformadores de energía gastados. Dicha directiva promovía un tratamiento especial para estos productos, por su alto contenido en sustancias tóxicas para el medio ambiente, y obligaba a los Es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea denunció ayer a España por infringir varias directivas de medio ambiente. En uno de los casos, presenta la denuncia ante el Tribunal de Justicia. comunitario y en otros tres envía un dictamen motivado al Gobierno de Madrid.La denuncia ante el Tribunal de Justicia es porque España no ha aplicado algunas disposiciones de una directiva de 1991 para la eliminación controlada de pilas y transformadores de energía gastados. Dicha directiva promovía un tratamiento especial para estos productos, por su alto contenido en sustancias tóxicas para el medio ambiente, y obligaba a los Estados miembros a un programa de reducción de este tipo de residuos para 1993-97, que debía comunicarse a Bruselas antes de septiembre de 1992.

Por otra parte, la CE decidió enviar al Gobierno español un "dictamen motivado", el paso previo a la denuncia ante el Tribunal, por no respetar la directiva europea. sobre nitratos de 1991. Esta directiva dicta las normas para evitar la contaminación del agua con los nitratos que se utilizan como abono y exige a los Estados comunitarios poner en marcha programas de vigilancia de las aguas. En cada programa se deben definir las zonas agrícolas más vulnerables y presentar un informe cada cuatro años sobre la aplicación. La CE alega que España ni ha presentado dicho informe, ni ha notificado la elaboración y el contenido del programa, ni tampoco ha delimitado las llamadas zonas vulnerables.

Por último, la Comisión decidió abrir procedimiento de infracción contra España, Portugal, Italia, Grecia y Alemania por no, respetar la directiva de acceso a la información de medio ambiente. Esta normativa de 1990 obliga a crear unas normas generales para regular el acceso a la información medioambiental de las administraciones públicas, y sensibilizar a la opinión a los problemas ecológicos. El procedimiento se produce tras constatar que España no ha cumplido la disposición que obligaba a presentar antes de 1997 un informe sobre las normas.

Archivado En