Un centenar de pasajeros de un avión, sometidos a radiactividad

Más de un centenar de pasajeros de un avión de la compañía holandesa KLM estuvieron expuestos los 80 minutos que duró su vuelo Amsterdam-Londres a una dosis de radiactividad equiparable a la máxima que se puede recibir en todo un año de tratamiento médico. Las emisiones provenían de un aparato destinado a un hospital que iba en la bodega.El incidente ocurrió el pasado 2 de mayo, aunque no se ha hecho público hasta ahora, cuando un diario británico lo ha sacado a la luz. El avión partió del aeropuerto holandés de Schipol, sin que la compañía aérea comunicara, como establece la ley, a las autori...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de un centenar de pasajeros de un avión de la compañía holandesa KLM estuvieron expuestos los 80 minutos que duró su vuelo Amsterdam-Londres a una dosis de radiactividad equiparable a la máxima que se puede recibir en todo un año de tratamiento médico. Las emisiones provenían de un aparato destinado a un hospital que iba en la bodega.El incidente ocurrió el pasado 2 de mayo, aunque no se ha hecho público hasta ahora, cuando un diario británico lo ha sacado a la luz. El avión partió del aeropuerto holandés de Schipol, sin que la compañía aérea comunicara, como establece la ley, a las autoridades de aviación que llevaba productos peligrosos. La alarma cundió en el aeropuerto londinense de Heathrow cuando el servicio de aduanas descubrió altos niveles de radiactividad. Según la normativa internacional de transportes, una carga puede emitir un máximo de 2 milisievert por hora: la máquina, un generador que se usa en medicina, liberaba más de 10 por hora.

Londres lo comunicó a Holanda casi tres semanas después. KLM decidió en un primer momento no informar a los pasajeros porque consideraron que la radiación era demasiado baja, aunque sí lo hizo saber a la tripulación.

Archivado En