Más de 70 organismos sanitarios públicos se gestionan ya de forma privada

El Insalud prepara su plan estratégico de reconversión para diciembre

El reciente real decreto sobre nuevas formas de gestión de los centros públicos sanitarios españoles, no ha venido sino a dar cuerpo legal a una situación que ya se había implantado en España. En estos momentos más de 70 instituciones sanitarias públicas, desde hospitales hasta unidades de diagnóstico tecnológico, se gestionan ya conforme al derecho privado. La autonomía y la mayor capacidad de maniobra en compras y gestión de personal son algunas de las ventajas argumentadas.La sanidad catalana fue la primera en desarrollar un plan estratégico de reconversión, transformando sus instituciones ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El reciente real decreto sobre nuevas formas de gestión de los centros públicos sanitarios españoles, no ha venido sino a dar cuerpo legal a una situación que ya se había implantado en España. En estos momentos más de 70 instituciones sanitarias públicas, desde hospitales hasta unidades de diagnóstico tecnológico, se gestionan ya conforme al derecho privado. La autonomía y la mayor capacidad de maniobra en compras y gestión de personal son algunas de las ventajas argumentadas.La sanidad catalana fue la primera en desarrollar un plan estratégico de reconversión, transformando sus instituciones en empresas públicas o consorcios. Las primeras deben tener al menos un 51 % de participación del sector público. Los consorcios son convenios de colaboración entre dos o más administraciones y a su vez con entidades privadas sin ánimo de lucro.

El Insalud ha elegido la fórmula de fundaciones, como ya crearan los actuales gestores en su etapa anterior en la comunidad de Galicia. Según el secretario general de Asistencia Sanitaria, Alberto Núñez Feijoo, "es la que mejor garantiza la titularidad pública y que no exista ninguna transacción mercantil". Las primeras fundaciones creadas en este territorio -que gestiona el 40% de la sanidad española- han sido para los nuevos hospitales de Alcorcón (Madrid) y Manacor (Menorca).

En marcha está un plan estratégico para reestructurar el resto. Según explica Núñez Feijoo estará listo en diciembre y se basará en una auditoría de todos los centros para evaluar en cuales se pueden introducir reformas. "Se hará siempre de acuerdo con los trabajadores que seguirán siendo personal estatutario del Sistema Nacional de Salud", asegura el secretario general.

Archivado En