Egibar dice que el Gobierno asume un desenlace fatal para Ortega Lara

El PNV parece dispuesto a sacarle los colores a Jaime Mayor Oreja. Joseba Egibar, portavoz de la formación que preside Xabier Arzalluz, aseguró ayer que el ministro del Interior no tiene intención de variar su política con los presos de ETA y añadió que, en su opinión, el Gobierno del Partido Popular (PP) no va a hacer nada para resolver el secuestro del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, en manos de la organización terrorista desde hace casi 17 meses.El Partido Popular del País Vasco respondió por boca de su secretario general, Carmelo Barrio, quien tachó las palabras del dir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV parece dispuesto a sacarle los colores a Jaime Mayor Oreja. Joseba Egibar, portavoz de la formación que preside Xabier Arzalluz, aseguró ayer que el ministro del Interior no tiene intención de variar su política con los presos de ETA y añadió que, en su opinión, el Gobierno del Partido Popular (PP) no va a hacer nada para resolver el secuestro del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, en manos de la organización terrorista desde hace casi 17 meses.El Partido Popular del País Vasco respondió por boca de su secretario general, Carmelo Barrio, quien tachó las palabras del dirigente nacionalista de "irresponsables". "Es absolutamente injusto y desproporcionado" y produce un efecto "claramente desmoralizador para todos los que queremos la paz". Egibar utilizó un diario local -El Periódico de Álava- para asegurar que el Gobierno de José María Aznar tiene asumido un desenlace fatal del secuestro del funcionario de prisiones. "Este asunto lo tienen absolutamente digerido y a nosotros nos lo han dicho abiertamente", añadió el portavoz de la dirección del PNV.

Más información

Desgaste electoral

En unas de las declaraciones más duras que se recuerdan desde las filas del nacionalismo conservador vasco sobre el secuestro de Ortega Lara y la política penitenciaria de la Administración central, Egibar subrayó que Mayor Oreja "no siente la necesidad, por lo menos en la misma intensidad que nosotros, de resolver este tema", porque "sabe que cualquier paso le puede suponer desgaste personal pero sobre todo electoral, y su primer objetivo es durar en el poder".El dirigente nacionalista se quejó de que Interior no está dispuesto a aprovechar la cobertura política que en este asunto dicen haberle dado tanto el PNV, como EA y el PSE-EE. Egibar denunció el "inmovilismo" que ha mostrado el Ejecutivo central. A su juicio, existen "fórmulas para dulcificar situaciones e intentar resolver el tema". "Y el PNV, el PSE-EE y EA hemos dado pasos suficientes para dar cobertura política plena al ministro Mayor Oreja en este asunto, y no ha correspondido en nada".

El PNV cree que el Gobierno de Aznar no está dispuesto a arriesgar nada en política penitenciaria, pacificación y normalización, y asegura que "empieza a consolidar la idea de que el terrorismo les preocupa, pero ante todo les ocupa, haciendo declaraciones y llenando centímetros cuadrados de periódico".

El dirigente del PNV acusó a Mayor Oreja de no saber leer los comunicados de la organización terrorista ETA y de no darse cuenta de que "ETA pide la mejora del régimen interno de los presos, no el reagrupamiento" de sus activistas encarcelados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En