Menú para controlar la autoestima

Un libro enseña cómo plantarle cara a la obsesión por tener un físico ideal

"Mi nombre es Almudena [Albi]. Tengo 36 años. Mi estatura es de 1,65 metros. Mi peso es de 85 kilos. Como ya habréis adivinado, mis medidas distan mucho de ser las tan ansiadas 90-60-90 de hace años, o las 70-40-70 que parecen estar de moda ahora". Así se presenta la autora de Tu cuerpo es tuyo en el primer capítulo de un libro que, sin embargo, no es complaciente con la gordura y el exceso. Para la escritora Felicidad Orquín, es un libro que habla fundamentalmente de la autoestima. Para el también escritor José Luis Sampedro, es un libro útil e importante porque es reeducador: "Estamos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Mi nombre es Almudena [Albi]. Tengo 36 años. Mi estatura es de 1,65 metros. Mi peso es de 85 kilos. Como ya habréis adivinado, mis medidas distan mucho de ser las tan ansiadas 90-60-90 de hace años, o las 70-40-70 que parecen estar de moda ahora". Así se presenta la autora de Tu cuerpo es tuyo en el primer capítulo de un libro que, sin embargo, no es complaciente con la gordura y el exceso. Para la escritora Felicidad Orquín, es un libro que habla fundamentalmente de la autoestima. Para el también escritor José Luis Sampedro, es un libro útil e importante porque es reeducador: "Estamos todos tan maleducados.... Aceptamos los cánones de belleza como si fueran dogmas. Estamos educados en la violencia y el consumismo y en ese sentido el libro es reeducador".Tu cuerpo es tuyo (Editorial Aguilar) es el primer libro de Almudena Albi, una historiadora cuyas convicciones feministas le han llevado a intentar liberar a las mujeres -pero también a los hombres- de la esclavitud que imponen los cánones de belleza. Para Albi es tremendamente sospechoso que cada vez que la mujer logra alguna conquista social -el voto, la píldora o mayores cuotas de poder político-, la respuesta inmediata de la moda es una nueva reducción de las tallas.

La meta es, según Albi, estar moderadamente preocupado por el cuerpo sin que se convierta en una obsesión. Lo ideal no es el cánon impuesto por la revistas de belleza y los modelos publicitarios, sino estar contento con uno mismo y aceptarse como es. A la postre, como dice Sampedro, "el cuerpo no le pertenece a uno, sino que el cuerpo es uno mismo".

Tu cuerpo es tuyo es, además, un recetario sobre cómo conseguir el menú ideal para Ilegar a esa autoestima. Las recetas son terapias colectivas, tests y consejos prácticos. Una entrevista con la diputada de IU Cristina Almeida abre este volúmen. Sus complejos adolescentes, su reconciliación consigo misma y su humor dejan huella en el texto. "Tengo metida tanta risa y tantas ganas de vivir por todos los lados de mi cuerpo que no me cabría en una talla 38". Por si hubiera dudas, la esbelta periodista Marta Robles advirtió sobre el inconveniente de exhibir un buen -Palmito. "El atractivo físico hace desconfiar a los demás sitemáticamente sobre el resto de tus capacidades".

Sobre la firma

Archivado En