El fiscal pide un año para la psicóloga que dictaminó a favor de un aborto que se juzga en A Coruña

El título de psicología clínica no es válido para dictaminar las posibles consecuencias psíquicas de un embarazo no deseado, según la tesis del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia Ramón García Malvar, que ayer solicitó un año de prisión y otro de inhabilitación para Fernanda Gabín Iglesias, una psicóloga que hace siete años emitió un informe favorable para practicar un aborto, y la misma pena para Eduardo Cobelo López, el ginecólogo que lo llevó a cabo. Nadie discute, sin embargo, que la paciente estaba dentro del plazo y de los supuestos legales establecidos para la inter...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El título de psicología clínica no es válido para dictaminar las posibles consecuencias psíquicas de un embarazo no deseado, según la tesis del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia Ramón García Malvar, que ayer solicitó un año de prisión y otro de inhabilitación para Fernanda Gabín Iglesias, una psicóloga que hace siete años emitió un informe favorable para practicar un aborto, y la misma pena para Eduardo Cobelo López, el ginecólogo que lo llevó a cabo. Nadie discute, sin embargo, que la paciente estaba dentro del plazo y de los supuestos legales establecidos para la interrupción del embarazo, en concreto, en el de posible peligro psíquico para la madre.El propio informe fiscal señala que M. M. B. L., 20 años en febrero de 1990, cuando se decidió a abortar, "estaba en peligro de sufrir un trastorno diotímico encronizado u otro trastorno afectivo de ansiedad más grave". Es decir, "de no haber optado por el aborto, podía haberlo hecho por el suicidio" ' resumió ayer en el banquillo de la Audiencia de A Coruña, Fernanda Gabín.

Al embarazo no deseado se sumaban los malos tratos que le infligía su novio M. A. L. F. que fue precisamente el que denunció el aborto. Al principio con poco éxito, ya que su novia había abortado en una clínica legal de A Coruña. Unas 200 personas, convocadas por organizaciones feministas, profesionales y sindicales se concentraron en el exterior del Palacio de Justicia de A Coruña antes de la vista, y los que encontraron sitio, abarrotaron la sala donde se celebró. Entre los asistentes, varios diputados nacionales y autonómicos. Ayer M. A. L. F. fue el único testigo que no compareció.

Archivado En