Repsol a quiere 700 gasolineras en Argentina por 50.000 millones

Repsol mantiene su apuesta por el mercado argentino. La compañía petrolífera española ha acordado la compra del Grupo Comercial del Plata (GCP) y de JME Inversiones por un importe total de 345 millones de dólares (alrededor de 49.680 millones de pesetas).Repsol ha realizado esta operación a través, de su participada Astra, que pasa a controlar el 91,5% de una red de 700 estaciones de servicio en Argentina, lo que representa un 15% del mercado. Con esta operación, Astra, adquirida por Repsol el pasado año, alcanza una capacidad de refino de 3.200 millones de toneladas al año y podrá ampliar sig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Repsol mantiene su apuesta por el mercado argentino. La compañía petrolífera española ha acordado la compra del Grupo Comercial del Plata (GCP) y de JME Inversiones por un importe total de 345 millones de dólares (alrededor de 49.680 millones de pesetas).Repsol ha realizado esta operación a través, de su participada Astra, que pasa a controlar el 91,5% de una red de 700 estaciones de servicio en Argentina, lo que representa un 15% del mercado. Con esta operación, Astra, adquirida por Repsol el pasado año, alcanza una capacidad de refino de 3.200 millones de toneladas al año y podrá ampliar significativamente su actividad en la fabricación de asfaltos y lubricantes.

La compra se cerrará en el plazo máximo de un mes, según dieron a conocer ayer las partes en la negociación. Repsol pasará a controlar un 32,5% de EGB, la Refinería San Lorenzo, un 42,5% de refisan, Destilerías Argentinas de Petróleo, un 50% de Dapsa y otro 50% de Parafinas del Plata. JME Inversiones controla la compañía Isaura, con la que ya tiene acuerdos de colaboración Astra, y el nuevo acuerdo se circunscribe a la adquisición del 27,5% que posee en EGB.

Por otra parte, La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha dirigido a Repsol para pedirle explicaciones por el nuevo sistema que piensa instalar para la retribución de los consejeros que podrían repartirse el 1,5% de los beneficios.

La CNMV va a estudiar si la modificación de los estatutos de la empresa es congruente con el folleto de la Oferta Publica de Acciones (OPV).

Archivado En