Los alcaldes afectados rechazan los planes del ministro

"El ministro Arias-Salgado debería marcharse. No es de recibo que una persona que está al frente de la gestión pública anteponga los intereses económicos a la calidad de vida de 500.000 personas". Con estas duras palabras respondió ayer el alcalde de Coslada y portavoz de la Coordinadora de Municipios Afectados por la Ampliación del Aeropuerto de Barajas, José Huélamo (IU), a la decisión del ministro de aumentar el número de pistas del aeropuerto. "Solicitamos una entrevista con él cuando tomó posesión de su cargo y todavía no ha contestado. Eso da idea de su interés por los ciudadanos", añadi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El ministro Arias-Salgado debería marcharse. No es de recibo que una persona que está al frente de la gestión pública anteponga los intereses económicos a la calidad de vida de 500.000 personas". Con estas duras palabras respondió ayer el alcalde de Coslada y portavoz de la Coordinadora de Municipios Afectados por la Ampliación del Aeropuerto de Barajas, José Huélamo (IU), a la decisión del ministro de aumentar el número de pistas del aeropuerto. "Solicitamos una entrevista con él cuando tomó posesión de su cargo y todavía no ha contestado. Eso da idea de su interés por los ciudadanos", añadió.Con quien sí se reunió la Coordinadora fue con la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino. "Ella se comprometió hace meses a que la tercera pista sería la última ampliación de Barajas", recordó Huélamo. "Cuando leímos en los periódicos que el Ayuntamiento de Madrid reservaba suelo para futuras ampliaciones, pedimos explicaciones a AENA y a Tocino. AENA nos dijo que no había nada oficial, y Tocino no nos ha contestado".

En cuanto a la posibilidad -también mencionada por Arias-Salgado- de que Torrejón reciba más aviones civiles, su alcalde, Francisco García Lorca, se ha manifestado rotundamente en contra en varias ocasiones. No sólo él. En Torrejón existe una coordinadora contra la utilización de la base aérea como aeropuerto, formada por asociaciones de vecinos y de padres de alumnos, sindicatos y otras entidades ciudadanas.

100 días sin accidentes

En los 100 primeros días de uso civil de Torrejón (se cumplieron el pasado día 20) se han realizado 262 movimientos "sin que durante este tiempo se haya producido ningún accidente o incidente", según una nota del Ministerio de Defensa. Javier Villanueva, director comercial de Air Track, la única compañía de vuelos regulares que allí opera, señala que por Torrejón han pasado unos 6.300 pasajeros. Air Track realiza los días laborables el trayecto Pamplona-Madrid-Pamplona. "Estamos encantados", dice, y vaticina que Torrejón se usará más en el futuro, "porque a Barajas le quedan otros dos años de saturación"Por su parte, Eduardo Andacias, director comercial de Gestair, una compañía de aerotaxis que también opera en Torrejón, ofrece un panorama más sombrío. Asegura que sólo han utilizado Torrejón en cuatro ocasiones (unos veinte pasajeros). Uno de los inconvenientes que para la compañía Gestair tiene la base militar de Torrejón es que no puede volar a Londres o Ginebra, porque sólo se permiten vuelos nacionales o con destino a países firmantes del convenio de Schengen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En