El Ejército turco dice haber matado a 902 guerrilleros kurdos en el norte de Irak

El Ejército turco asegura haber abatido a 902 guerrilleros independentistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y hecho prisioneros a otros 126 en la operación que ha lanzado en los cuatro últimos días en el norte de Irak. Las mismas informaciones militares, difundidas por la agencia de noticias estatal Anatolia, daban cuenta también de la muerte de 12 soldados y guardas rurales (campesinos armados por el Gobierno) y de otros 25 heridos en sus filas en los enfrentamientos con la guerrilla. Los periodistas, sin embargo, han sido expulsados de la zona de combates, y no es posible...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ejército turco asegura haber abatido a 902 guerrilleros independentistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y hecho prisioneros a otros 126 en la operación que ha lanzado en los cuatro últimos días en el norte de Irak. Las mismas informaciones militares, difundidas por la agencia de noticias estatal Anatolia, daban cuenta también de la muerte de 12 soldados y guardas rurales (campesinos armados por el Gobierno) y de otros 25 heridos en sus filas en los enfrentamientos con la guerrilla. Los periodistas, sin embargo, han sido expulsados de la zona de combates, y no es posible verificar los datos ofrecidos por las Fuerzas Armadas. Los aliados de Turquía entre las milicias del norte de Irak, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) también han sufrido restricciones en sus movimientos durante la incursión.Cooperantes de organizaciones humanitarias presentes en la zona aseguraron que al menos 10.000 soldados turcos, apoyados por carros de combate y aviación, han tomado posiciones en la ciudad noriraquí de Dohuk y en zonas montañosas próximas para permanecer allí durante varios días, si bien la mayoría de los guerrilleros del PKK parecen haber huido. El norte de Irak quedó excluido del control del Gobierno de Bagdad tras la guerra del Golfo, cuando la coalición internacional liderada por Estados Unidos derrotó a las fuerzas de Sadam Husein después de que éstas invadieran Kuwait. Los convoyes con ayuda humanitaria para la población kurda del norte de Irak seguían ayer detenidos en las carreteras de, la frontera ante el continuo tráfico de unidades militares turcas hacia la zona.

A través de un comunicado emitido ayer en La Haya, la Unión Europea expresó ayer su "inquietud" ante la nueva incursión de Turquía, la más importante desde 1995, y pidió a Ankara que "retire sus tropas lo antes posible de territorio iraquí".

Por otro lado, la ministra, turca de la Familia y la Mujer, Isilay Saygin, presentó ayer su dimisión en protesta por el rechazo del Parlamento de Ankara a aprobar un proyecto de ley para castigar la violencia contra las mujeres en el seno de sus familias. Saygin pertenece al Partido de la Recta Vía de la ministra de Exteriores, Tansu Ciller, que forma Gobierno de coalición con el primer ministro islamista Necmettin Erbakan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En