Las actuaciones de la policía vuelven a ser secretas

El juez Javier Gómez de Liaño volvió a declarar ayer el secreto parcial de las diligencias abiertas contra Sogecable, exactamente dos días después de que la Sala le obligase a levantarlo por "irrazonable, innecesario, desproporcionado e inadecuado". Fue el propio magistrado el que dictó el pasado día 14 una providencia en la que preguntaba con urgencia a la Policía la necesidad de mantener el secreto, veinticuatro horas después de haber recibido la orden de levantarlo.Esa providencia dice textualmente: "Ante la incidencia que el levantamiento total del secreto pudiera tener en las investigacio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Javier Gómez de Liaño volvió a declarar ayer el secreto parcial de las diligencias abiertas contra Sogecable, exactamente dos días después de que la Sala le obligase a levantarlo por "irrazonable, innecesario, desproporcionado e inadecuado". Fue el propio magistrado el que dictó el pasado día 14 una providencia en la que preguntaba con urgencia a la Policía la necesidad de mantener el secreto, veinticuatro horas después de haber recibido la orden de levantarlo.Esa providencia dice textualmente: "Ante la incidencia que el levantamiento total del secreto pudiera tener en las investigaciones que actualmente realizan los funcionarios de la Policía Judicial adscritos a esta causa, por la vía más rápida posible -incluida la telefónica- solicítese información de la Brigada de Delincuencia Económica y Financiera".

Más información

Los citados funcionarios informaron inmediatamente, según el auto dictado ayer por Gómez de Liaño, que si bien el que las partes conocieran algunas de las diligencias que están efectuando no perjudicaría a la investigación, "en la actualidad existen otras que Ve ser conocidas por las partes puede hacerlas ineficaces'."

Gómez de Liaño justifica la nueva declaración de secreto en la opinión de los miembros de la Policía Judicial y señala que ese trabajo debe realizarse "sin conocimiento de los imputados y acusadores, a excepción del Ministerio Fiscal".

En definitiva, decreta de nuevo el secreto parcial del sumario contra Sogecable, "aunque sólo sea para las diligencias que desarrolla la policía judicial adscrita al proceso".

Los letrados de la defensa de Sogecable no pudieron acceder ayer a una de las piezas del sumario, concretamente la que se refiere a las actuaciones de la Policía Judicial, en el que deben de figurar los interrogatorios a distribuidores de Canal +, como el de La Robla (León). Los citados abogados estudian en la actualidad la posibilidad de entablar recurso y acciones legales.

Archivado En