La terapia combinada hace indetectable el virus del sida en tejido linfático además de en la sangre

Los resultados de la terapia combinada contra el sida no permiten aún hablar de cura pero sí resultan alentadores, según los primeros datos oficiales publicados esta semana en las revistas Nature y Science por los investigadores David Ho, y Winston Cavert, respectivamente.Ho, del Aaron Alds Research Center, en Nueva York, comunica cómo el tratamiento agresivo contra el virus VIH-1 con un cóctel de tres medicamentos antivirales puede hacer disminuir el nivel del virus por debajo de los límites convencionales de detección clínica en ocho semanas. Este grupo cree que de dos a tres a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los resultados de la terapia combinada contra el sida no permiten aún hablar de cura pero sí resultan alentadores, según los primeros datos oficiales publicados esta semana en las revistas Nature y Science por los investigadores David Ho, y Winston Cavert, respectivamente.Ho, del Aaron Alds Research Center, en Nueva York, comunica cómo el tratamiento agresivo contra el virus VIH-1 con un cóctel de tres medicamentos antivirales puede hacer disminuir el nivel del virus por debajo de los límites convencionales de detección clínica en ocho semanas. Este grupo cree que de dos a tres años de tratamiento podrían eliminar el virus de las células que infecta en el sistema inmune. "Sería equivocado creer que estamos cerca de una cura", señala el investigador; "sin embargo los recientes avances merecen analizar con más detenimiento la posibilidad de erradicar el virus de una persona infectada".

. Los investigadores admiten la posibilidad de que existan pequeñas reservas de virus en las propias células infectadas o en los santuarios para el virus, tales como el cerebro, al que no llegan los antivirales. En otro artículo , Robert F. Siciliano, de la Facultad de Medicina John Hopkins, dice que la infección por VIH-1 puede ser sostenida por una pequeñísima cantidad de células infectadas del sistema inmune, de las del tipo de memoria, por lo que el único modo de saber si esas células pueden hacer renacer la infección es viendo qué pasa al suspender la terapia combinada.

Por su parte Winston Cavert, de la Universidad de Minnesota, y otros científicos estadounidenses y británicos, señalan que en los pacientes que trataron con la terapia combinada el virus desapareció no sólo de la sangre sino también del tejido linfático, donde hay reservas del virus. Tras seis meses de terapia se pudo detectar el virus en las anginas de 34 adultos tratados con dos inhibidores de la transcriptasa inversa y un inhibidor de la proteasa. Estos investigadores señalan que hace falta más tiempo para saber si se ha erradicado el virus o si habrá que proseguir el tratamiento indefinidamente, con su alto coste y sus secuelas tóxicas.

Archivado En