IU quiere espacios gratuitos en las televisiones para sindicatos y ONG

Izquierda Unida ha anunciado una proposición de ley para la regulación del derecho de acceso a las televisiones españolas de organizaciones sociales, políticas y sindicales. Los primeros pasos en esta dirección los ha dado el representante de IU en el Consejo de Administración de RTVE, Rodolfo Ruiz Ligero, quien solicitará al director general del ente público, Fernando López-Amor, en la reunión del próximo día 13 la articulación de un plan concreto para la distribución de espacios de libre disposición a dichos colectivos.Ruiz Ligero propone que TVE y RNE dediquen, durante un periodo de prueba ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Izquierda Unida ha anunciado una proposición de ley para la regulación del derecho de acceso a las televisiones españolas de organizaciones sociales, políticas y sindicales. Los primeros pasos en esta dirección los ha dado el representante de IU en el Consejo de Administración de RTVE, Rodolfo Ruiz Ligero, quien solicitará al director general del ente público, Fernando López-Amor, en la reunión del próximo día 13 la articulación de un plan concreto para la distribución de espacios de libre disposición a dichos colectivos.Ruiz Ligero propone que TVE y RNE dediquen, durante un periodo de prueba de seis meses, 30 minutos diarios "en horario adecuado" a los sindicatos más importantes y a las Organizaciones No Gubernamentales más significativas que tengan presencia estatal. En este caso se valorarán especialmente aquellas involucradas en proyectos de desarrollo, defensa de los derechos humanos, la ecología y la protección a la infancia.

Representantes de una treintena de ONG -entre las que figuran Médicos Mundi, Educación Sin Fronteras, Manos Unidas y Ayuda en Acción- han mostrado su interés por esta iniciativa. José Megía, portavoz de la Plataforma 0,7%, considera que este "asilo mediático" sería una forma de combatir la telebasura.

En una segunda fase, IU quiere hacer extensivo este derecho a todas las televisiones, tanto públicas como privadas.

En la actualidad sólo la cadena autonómica catalana TV-3 pone espacios regulares a disposición de los sindicatos UGT y CC 00. Para Ruiz Ligero, el derecho de acceso "es una pata de la normalización democrática de los medios de comunicación".

Por otro lado, los representantes del PSOE e IU en el Consejo de Administración de RTVE han solicitado la celebración de una reunión extraordinaria para debatir los contenidos de los informativos de la televisión estatal que, en su opinión, no cumplen los principios de imparcialidad, veracidad y objetividad recogidos en el Estatuto de

Archivado En