Previsión Sanitaria dice que cuenta con 5.000 millones para insolvencias

Previsión Sanitaria Nacional, la mutua que asegura a casi 120.000 profesionales sanitarios españoles, ya tiene preparadas sus alegaciones al acta de inspección que ha detectado su grave situación patrimonial. Según las alegaciones, la entidad dispone de 2.938 millones, así como de una cobertura de provisiones técnicas de 2.007 millones para hacer frente a los problemas de solvencia detectados por la inspección de Seguros. Su saldo en 1995, el año Inspeccionado, era de 21,8 millones. Según los inspectores de la Dirección de Seguros, esta entidad sufría una insuficiencia de 6.074 millones y suma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Previsión Sanitaria Nacional, la mutua que asegura a casi 120.000 profesionales sanitarios españoles, ya tiene preparadas sus alegaciones al acta de inspección que ha detectado su grave situación patrimonial. Según las alegaciones, la entidad dispone de 2.938 millones, así como de una cobertura de provisiones técnicas de 2.007 millones para hacer frente a los problemas de solvencia detectados por la inspección de Seguros. Su saldo en 1995, el año Inspeccionado, era de 21,8 millones. Según los inspectores de la Dirección de Seguros, esta entidad sufría una insuficiencia de 6.074 millones y sumaba unas pérdidas acumuladas de 8.761 millones, razones por las cuales dicha mutua estaba incursa "en causa de disolución" (véase EL PAÍS del miércoles 30 de abril).En los 38 folios de alegaciones preparados por esta mutua -que hasta 1984 fue de afiliación obligatoria entre el personal sanitario- se intenta desmontar los argumentos de los inspectores, tachando algunos puntos del acta de "deslices notables" y "ligerezas".

Mutua de seguros

Una de las principales líneas de las alegaciones de Previsión Sanitaria Nacional es que los inspectores no tuvieron en cuenta la transformación sufrida por la entidad, precisamente en 1995, para convertirse en una mutua de seguros y reaseguros, lo que, según la entidad, requiere un periodo de consolidación con unos gastos extraordinarios.

A partir de ahí, alega Previsión Nacional, los inspectores incurren en el error de mezclar conceptos. Y así, critica "la propensión de la inspección a ignorar las diferencias esenciales entre una entidad de previsión social y una mutua de seguros a prima fija y, en concreto, a no reconocer las características técnicas, jurídicas y sociales". Además, Previsión Sanitaria alude constantemente a la presentación de sus cuentas auditadas por Arthur Andersen.

El próximo martes, Previsión Sanitaria, cuyos mutualistas son médicos, enfermeros, veterinarios, estomatólogos y farmacéuticos, presentará las alegaciones al Consejo de Administración antes de hacerlas llegar oficialmente a la Dirección General de Seguros, departamento del Ministerio de Economía y Hacienda que vela por la solvencia de las aseguradoras.

Previsión Sanitaria estuvo ya inmersa en 1988 en un escándalo por venta de pisos baratos a familiares de su junta. Desde 1989, preside la entidad Juan Blázquez. Pese a aquel lastre que llevó a los tribunales al anterior presidente, los nuevos gestores también se han aventurado en el mercado inmobiliario pidiendo un crédito para construir 25 apartamentos en Las Rozas (Madrid) por 376 millones, política de inversiones cuestionada por los inspectores. Previsión Sanitaria argumenta que "estas operaciones permiten obtener una rentabilidad nada desdeñable y realizar una labor social".

Sobre la firma

Archivado En