Desarticulados dos 'grupos Y' de apoyo a ETA en Pamplona y San Sebastián

La policía desarticuló ayer en San Sebastián y Pamplona a dos grupos Y de apoyo a ETA, detuvo a sus 10 integrantes y se incautó de diversa munición armas de gas y aire comprimido y varias armas blancas. Además, el grupo de San Sebastián -compuesto por siete jóvenes- tenía en su poder datos de más de 50 matrículas de vehículos, y el de Pamplona, cuyos tres integrantes también fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, disponía de abundante material para la fabricación de explosivos y artefactos incendiarios. Con la desarticulación de estos dos grupos Y, son ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía desarticuló ayer en San Sebastián y Pamplona a dos grupos Y de apoyo a ETA, detuvo a sus 10 integrantes y se incautó de diversa munición armas de gas y aire comprimido y varias armas blancas. Además, el grupo de San Sebastián -compuesto por siete jóvenes- tenía en su poder datos de más de 50 matrículas de vehículos, y el de Pamplona, cuyos tres integrantes también fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, disponía de abundante material para la fabricación de explosivos y artefactos incendiarios. Con la desarticulación de estos dos grupos Y, son ya 13 los desmantelados en lo que va de año en el País Vasco y Navarra.Los siete detenidos en San Sebastián operaban en el barrio donostiarra de El Antiguo. En los registros domiciliarios, la policía ha hallado una amplia relación de matrículas de coches de ertzainas, munición, casquillos del calibre 22, armas de gas y aire comprimido, manuales del comportamiento a seguir en caso de detención y un anagrama de ETA, además de tirachinas y capuchas.

Incomunicación

Todos los detenidos, con edades comprendidas entre 19 y 24 años, permanecían ayer incomunicados en la comisaría de San Sebastián. Pese al hallazgo de munición del calibre 9 milímetros, fabricada por Santa Bárbara, y del 22, la policía no cree que este grupo tenga relación directa con ETA. A su vez, la policía científica trata de identificar las huellas descubiertas en un casco de moto abandonado y localizado por la Ertzaintza en las proximidades del lugar en el que dos activistas de ETA que huyeron en motocicleta trataron de asesinar el pasado día 16 en Rentería al funcionario de prisiones Juan José Baeza. La pistola de calibre 9 utilizada en el atentado es la misma con la que ETA asesinó al dirigente socialista vasco Fernando Múgica. La otra arma del calibre 22 utilizada en el mismo atentado no tiene antecedentes y puede no ser una pistola sino una arma larga manipulada con cañon recortado.

Por otra parte, uno de los tres miembros del grupo Y desarticulado en Navarra poseía información sobre funcionarios y vehículos policiales que conservaba en un reloj-agenda. Los jóvenes, de 17 años de edad, escondían abundantes productos químicos para la fabricación de artefactos explosivos e incendiarios en un local del casco viejo de la ciudad, en el que la policía intervino también 20 cócteles mólotov. La desarticulación se inició el pasado domingo, después, de que una decena de encapuchados atacara a las 17.30 horas la Jefatura de Policía de Pamplona, en la calle General Chinchilla. El grupo arrojó 23 cócteles molotov contra la fachada. A uno de los detenidos se le considera además animador de la kale borroka (las algaradas callejeras que promueven los simpatizantes de ETA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En